CONOCE LA RUTA DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO PARA DROGAS EN ANTOFAGASTA

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) cuenta con 19 centros de tratamiento en la Región de Antofagasta.

Son 19 los centros de Tratamiento con los que cuenta actualmente el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) por convenios con el Servicio de Salud, Ministerio de Salud, Sename y Gendarmería, para cubrir la demanda general en la Región de Antofagasta.

La red de tratamiento logra abarcar el circuito completo: atención de población general para mayores de 18, cuyos usuarios pertenezcan a FONASA o PRAIS; adolescentes con infracción de ley; jóvenes sancionados por Ley de Responsabilidad Penal Adolescente; personas privadas de libertad; programas infanto-adolescentes; adolescentes menores de 20 años, con cualquier previsión de salud; y programas para personas en situación calle, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.

Los programas consideran las modalidades ambulatorias y/o residenciales, y las vías de acceso pueden ser por demanda espontánea, es decir, las personas se acercan a solicitar ayuda al centro de tratamiento; son derivados desde los Tribunales de Familia; o derivados desde los Centros de Salud Familia (CESFAM). Cabe destacar que el ingreso es siempre voluntario, muchas veces motivado por sus familias o redes de apoyo.

En este sentido, el encargado de Tratamiento de SENDA, Christian Eade, explicó que “es importante que si una persona siente que algún tipo de consumo de droga y/o alcohol está siendo perjudicial para su salud y su ámbito social, pueda acercarse a su centro de salud más cercano o directamente acudir a algún programa ambulatorio de su Comuna para que sea evaluado por el equipo terapéutico del programa y así poder confirmar un diagnóstico de consumo problemático y saber que modalidad es la más adecuada para su tratamiento, ya sea ambulatorio o residencial”.

CENTROS Y PROGRAMAS

En cada centro hay distintos planes o programas, con el objetivo de ampliar aún más la oferta. Por ejemplo, CEPAS de Calama es un centro de Tratamiento para hombres y mujeres mayores de edad que cuenta con un Programa Ambulatorio Intensivo (17 cupos) y Residencial (20 cupos), mientras que el CEPAS Lickautaica, específico para mujeres, tiene un Programa Ambulatorio Intensivo (12 cupos) y uno Residencial (14 cupos).

Son tres los centros que cuentan con planes para adolescentes menores de 20 años, con cualquier previsión de salud; Riviera Antofagasta (15 cupos) y COSAM Calama (16 cupos), ambos con Programas Ambulatorios Intensivos; y CRONOS Antofagasta con un Ambulatorio Intensivo (15 cupos) y Residencial (8 cupos).

Mientras que, para cubrir la demanda de adolescentes con infracción de ley y jóvenes sancionados por Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, SENDA cuenta tres programas: COSAM Calama; Kausana Antofagasta y Rigoberta Menchú (los tres con planes Ambulatorio Medio Libre). (VER EL MAPA DE CENTROS).

REHABILITACIÓN DE MUJERES

SENDA cuenta con dos centros, específicos para mujeres, en la Región de Antofagasta: Tabor Mujeres, ubicado en calle Bellavista Antofagasta y CEPAS Lickautaica. La coordinadora de CEPAS Lickautaica, Carolina Valderrama, precisó que estadísticamente el ingreso de mujeres por demanda espontánea no es muy alto, ya que lo que principalmente se activa es la red de otros dispositivos, por ejemplo, el programa de personas en situación de calle con patologías de base, además del trastorno por el uso de sustancias que también requiere desde el mismo centro ampliar el trabajo intersectorial.

El Director Cepas Lickautaica, César Yueng, agregó que el ingreso se realiza a través de una evaluación inicial. “Elaboramos un perfil de ingreso que tiene que ver con el trastorno por dependencia, para lo cual, mediante el consumo de sustancia, se discrimina si es por dependencia a sustancias psicoactivas o un trastorno perjudicial que sería un perfil para ambulatorio intensivo”, agrega.

TRIBUNALES DE FAMILIA

Yueng añadió que “en el ambulatorio intensivo, un 80% de las mujeres son derivadas de Tribunales de Familia, por el tema de la tenencia de los niños y en residencial la que predomina es la demanda espontánea, también son derivadas de otro dispositivo. El tiempo de permanencia promedio en un centro residencial es de 12 meses y el ambulatorio de 8 meses a 1 año como máximo”.

Carolina Valderrama puntualizó que existe una priorización de casos para poder manejar la demanda y la lista de espera, entre ellos: ser beneficiarias de FONASA o PRAIS, mayores de 18 años, mujeres embarazadas, personas que están en otro dispositivo y quieren dar continuidad a su tratamiento, y también todo el trabajo que se realiza con los programas de libertad vigilada.  “También recibimos personas de otras regiones, pero es clave el trabajo inter sectorial, en términos de acompañamiento, de acceso, de inclusión, en lo laboral, en la participación social de la mujer. De la mano con el trabajo clínico y terapéutico”.

SITUACIÓN DE CALLE

Para atender específicamente esta demanda SENDA cuenta con el Programa de SALUD Mental Calle del COSAM Sur en Antofagasta, el cual es ejecutado por el Servicio de Salud. El Director Regional de SENDA Antofagasta, Néstor Maizares Del Pino, detalló que actualmente se está realizando un trabajo intersectorial, principalmente con el Ministerio de Desarrollo Social para ampliar la oferta de tratamiento, y acortar la brecha que existe en la rehabilitación para esta población. “Necesitamos hacer esto con todos los actores involucrados en la red, específicamente de Salud Mental, ya que sabemos que es una de las principales problemáticas asociadas al consumo de alcohol y otras drogas”, agregó.

Finalmente, el director hizo hincapié en la importancia de solicitar ayuda al Fono Drogas y Alcohol que es un servicio gratuito, anónimo y confidencial, que funciona las 24 horas del día y que SENDA pone a disposición de las personas que se ven afectadas por el consumo de alcohol y otras drogas; ya sea personalmente o por sus familiares, amigos o cercanos.

Written by Jimena Herrera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.