Un total de 192 controles realizados y 27 personas sacadas de circulación por manejar bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad, fue el balance del primer fin de semana de aplicación del programa Control Cero Alcohol en la Región de la Araucanía.

La iniciativa, que implementan Carabineros junto a SENDA, efectuó un recorrido por diferentes puntos de Temuco, oportunidad en la que 13 personas fueron sorprendidas circulando bajo los efectos del alcohol y 14 en estado de ebriedad.

El coordinador de SENDA en la Araucanía, Mario Jorquera, destacó que el llamado es a la conciencia, considerando la proximidad de la celebración de las Fiestas Patrias. “Los conductores no deben beber al conducir un vehículo motorizado y esto significa poder cuidar a miles de chilenos para que no sufran accidentes de tránsito. El relanzamiento del Control Cero Alcohol, nos refuerza todo el trabajo realizado durante el año, de manera de producir un verdadero cambio cultural”, afirmó.

La Región de la Araucanía forma parte de la Macrozona Sur del programa Control Cero Alcohol, junto al Maule y Bío Bío. Además, esta región formó parte de un plan piloto que se ejecutó en verano, en enero y febrero.

El programa Control Cero Alcohol es una iniciativa conjunta entre Carabineros y SENDA, y consiste en operativos fiscalización preventiva a conductores, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.

Además, cuenta con una ambulancia para realizar alcoholemias “in situ” en caso que sea necesario, evitando el traslado de los automovilistas a un centro asistencial y permitiendo que los efectivos policiales continúen con su labor preventiva.

Positiva reacción

La iniciativa fue recibida favorablemente por la ciudadanía, que también se manifestó partidaria de la ley de Tolerancia Cero, que endureció las sanciones para quienes manejen un vehículo bajo los efectos del alcohol.

Cecilia Rain, una de las pocas mujeres fiscalizadas , afirmó que “me parece bastante bueno que haya un control. Los necesitamos por los graves accidentes de tránsito que se han producido últimamente. Hoy la ley es más estricta y el ver que te pueden quitar la licencia incluso de por vida hace que la gente tome conciencia”, afirmó.

Alejandro Vergara, otro de los fiscalizados, sostuvo que “esto nos protege a todos y la verdad es que es un respaldo poder salir en la noche tranquilos. Creo que con este tipo de iniciativas no nos queda otra que tomar conciencia a la hora de salir”.

Written by admin