foto

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dispone para la comunidad del programa Tomemos Conciencia, estrategia de prevención del consumo abusivo de alcohol, que busca aumentar la percepción de riesgo en relación a las consecuencias y daños socio-sanitarios del consumo de riesgo de alcohol. Ahora bien, uno de los componentes de este programa es el Control Preventivo a Conductores el cual lleva en ejecución en la Región del Maule un año y cuatros meses, operando todos los fines de semana del año. Los resultados a la fecha (1 enero al 16 diciembre 2015) arrojan un total de 18.327 alcotest y 196 alcoholemias realizadas en el lugar.

Patricia Gajardo Pinto, Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), fue enfática señalando; “se acercan las Fiestas de Fin de Año y queremos recordarles a todos los maulinos y maulinas que estamos realizando un intenso trabajo preventivo junto a Carabineros por toda la región y se reforzará aún más para estos días de celebración, no podemos permitir más muertes por la mala alianza entre el consumo de alcohol y la conducción”.

Para la ejecución de este componente SENDA trabaja en coordinación directa con Carabineros, quienes son los responsables de realizar la prueba respiratoria a los conductores, y para aquellos casos que resulten positivos por el consumo de alcohol, se les realiza una toma de muestra in situ, con la finalidad de realizar un examen de alcoholemia.

En la Provincia de Talca los alcotest realizados son de 7.071. Para la Provincia de Curicó los resultados entregan que se han realizado 6.631 alcotest. Para el sur, en la Provincia de Linares los Controles preventivos realizados son de 3.009. Por otro lado, en la Provincia de Cauquenes los alcotest realizados son de 1.616.

El programa se encuentra operando en las 15 regiones del país y en el Maule se logró implementar el modelo en conjunto con el Municipio de la comuna de Curicó, el cual se desarrolló con éxito este 2015 y continuará el 2016. Señalar que la evidencia ha demostrado que la fiscalización a través de sistemas de alcotest aleatorios produce un impacto relevante en la reducción de los accidentes de tránsito.

El consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y morbilidad evitable a nivel global. En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles a su consumo, cifra que aumenta a casi una de cada dos, en hombres jóvenes de 15 a 29 años.

Written by Maria Milagro Gelmi