El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) convoca a las entidades públicas y a las entidades privadas, para postular a la implementación del “Programa de tratamiento ambulatorio y residencial para niñas y adolescentes mujeres con consumo problemático de alcohol y/u otras drogas e ingresadas por Ley 20.084, a desarrollarse en la Región Metropolitana.”

El Programa tiene como finalidad otorgar a través de una modalidad Mixta, Residencial – Ambulatoria, el acceso oportuno y efectivo a tratamiento para esta población específica, a través de la habilitación y equipamiento de un centro de tratamiento en modalidad ambulatoria y residencial, a su vez la conformación de un equipo técnico profesional especializado.

La vigencia será desde la fecha de celebración de convenio de transferencia de Recursos hasta el 31 de diciembre de 2021.

La convocatoria fue aprobada través de la Resolución Exenta N° 841 de 6 de octubre de 2020.

Descripción General del Programa

El Programa tiene como finalidad otorgar a través de una modalidad Mixta, Residencial – Ambulatoria, el objetivo del programa es facilitar el acceso oportuno y efectivo a tratamiento para esta población específica, a través de la habilitación y equipamiento de un centro de tratamiento en modalidad ambulatoria y residencial, a su vez la conformación de un equipo técnico profesional especializado.

Sumado a lo anterior, el programa contempla que las adolescentes que lo requieran puedan ingresar a tratamiento junto a sus hijos/a menores de 5 años, considerando que el cuidado de los/as niños/as puede constituir una barrera de acceso a tratamiento para esta población. Por lo mismo, el programa también considera actividades estructuradas en la línea de la relación de vínculo y apego, y la estimulación temprana con los/as niños/as en tratamiento con el objetivo de fortalecer una relación de apego seguro y entrenar en estimulación temprana y favorecer así factores protectores y preventivos para el futuro de los hijos e hijas.

Con todo, este programa aumenta la oferta específica y de alta complejidad existente en el país para esta población, caracterizada por su alta vulnerabilidad biopsicosocial, con el fin de modificar su patrón de consumo de alcohol y otras drogas, a su vez potenciar factores protectores para el proceso de cambio, fortalecer las relaciones vinculares significativas y contribuir a reestructurar estilos de vida y de crianza saludables y facilitar relaciones de la díada madre hijo, cuando corresponda.

La implementación del programa implica tener infraestructura, equipo profesional y condiciones técnicas adecuadas para desarrollar un programa que cuente con 10 cupos para ejecutar en modalidad ambulatoria intensiva para niñas y adolescentes de población general, 5 cupos en modalidad ambulatoria para adolescentes jóvenes en medio libre, y 10 cupos en modalidad residencial para niñas y adolescentes de población general y/o con ingreso por ley 20.084.-

Plazos del Concurso

  • Publicación: 9 de octubre 2020
  • Postulación: Cierre de concurso el 24 de octubre 2020. Las propuestas deben ser presentadas en Oficina de Partes de la Dirección Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol ubicada en calle Agustinas N° 1235, piso 2, Santiago Centro. Las oficinas de partes recibirán las propuestas de lunes a viernes entre las 09.00 y las 16.00 horas.
  • No obstante, lo anterior, los ejecutores podrán presentar su propuesta vía correo electrónico, dirigida a gestiondocumental@senda.gob.cl, con el asunto: “Programa de tratamiento para niñas y adolescentes mujeres Región Metropolitana”.

Consultas: El período de formulación de consultas será dentro de los primeros 5 días corridos desde la publicación de las presentes Bases en el sitio electrónico institucional www.senda.gob.cl.

Revisa las respuestas de las consultas formuladas AQUÍ

  • Respuestas a estas consultas, Hasta el 20 de octubre de 2020
  • Evaluación de las propuestas:  Evaluación administrativa hasta el día 30 de octubre. Evaluación de técnica 20 noviembre plazo final.
  • Adjudicación: El plazo para adjudicar es hasta 10 días corridos siguientes a la fecha del acta de evaluación.

Documentos para postulación

  1. Resolución 841-20 de 6 de octubre de 2020, que aprueba bases de concurso región Metropolitana (PDF)
  2. Formulario de Presentación Propuesta (Word)
  3. Planillas de Presupuesto 2020 (Excel)
  4. Planillas de Presupuesto 2021 (Excel)
  5. Declaraciones Juradas. (Word)
  6. Manual de Rendición de cuenta (PDF)
  7. Reglamento. (PDF)

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.