Todos los profesionales del programa de integración escolar de Natales fueron capacitados en Prevención del consumo de alcohol y otras drogas, por parte del programa Senda Previene de dicha comuna.

Los factores que influyen para que un niño, niña o adolescente llegue a consumir alcohol u otras drogas son múltiples, y es por ello que también las maneras de prevenir son diversas.

En este sentido, es importante poder tener información y antecedentes claros para detectar cuando una persona está en riesgo de consumo o bien si ya lo ha iniciado.

Es así, que con el fin de entregar herramientas a todos los profesionales que forman parte de los programas de integración escolar de Puerto Natales, el programa Senda Previene de esa comuna, realizó una capacitación en esta materia.

Esta jornada, surge en virtud del trabajo que se desarrolla en los establecimientos educacionales de la capital de Última Esperanza, donde se percibió como una oportunidad la actuación clave de los profesionales PIE para prevenir el consumo de alcohol o de cualquier otro tipo de droga.

De este modo, el programa “Actuar A Tiempo”, que forma parte del Senda Previene en conjunto con Corporación Municipal de Puerto Natales, durante el año en curso desarrollarán una serie de acciones  con el fin de capacitar en temáticas preventivas a los funcionarios de éste equipo, contando en ésta primera actividad con la presencia de casi 50 profesionales.

Cabe señalar, que el último estudio de consumo de drogas en escolares que realiza Senda a nivel nacional, constató que en Magallanes, la prevalencia de consumo del último mes fue de 30, 8 % en estudiantes de 8° a 4° año medio. Mientras que en marihuana se alcanzó un 26,3%.

De ahí la importancia, de hacer todos los esfuerzos necesarios para que niños, niñas y adolescentes no consuman drogas, puesto que sean éstas legales o ilegales, afectan el normal desarrollo cerebral.

IMG-20170508-WA0020

Written by María Soledad Ruiz