Magallanes contará con plan regional sobre consumo de riesgo de alcohol

Con la participación de un centenar de personas se llevó a cabo la Segunda Versión del seminario denominado “Seguridad Vial y accidentabilidad Asociada al Consumo de Alcohol en la región de Magallanes”, organizado por la Secretaría regional Ministerial de Salud y por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, con la colaboración de la Gobernación de Magallanes.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Seremi de Salud (s) Sergio Ruiz, quien relevó la importancia que este tema tiene para el Estado. Por otra parte se contó con la participación del jefe de la Unidad de Prevención del consumo Abusivo de Alcohol de Senda Nacional, Felipe Leyton Frauenberg y el asesor de Seguridad Vial del departamento Ciclo Vital, de la división de Prevención y Control de enfermedades, del Ministerio de Salud, Sergio Rendich Sillard.

El profesional de Senda del nivel central destacó que se está trabajando en el país para la construcción de un plan nacional de alcohol que tendrá componentes regionales y que consideren las características particulares de cada localidad.

En este sentido puntualizó que la experiencia se está viviendo a lo largo de Chile, donde distintas instituciones vinculadas al tema y lideradas por el intendente regional, abordan el tema para buscar coincidencias en aquellos aspectos que debe contemplar el plan regional de alcohol.

Agregó Leyton que ya se cuenta con todos los diagnósticos regionales y por ende en Magallanes ya en los próximos días debiera iniciarse el trabajo para la construcción de su propio plan.

Añadió que cada región ha mirado sus especificidades y que en tal sentido existen planes que han abordado el consumo de riesgo desde el punto de vista de la seguridad, de la prevención o desde otras perspectivas.

Por su parte Sergio Rendich del Minsal, intervino con relación a los innumerables accidentes de tráfico asociados al consumo del alcohol, donde ha habido daños materiales, pero lo más importante, personas que siendo conductores o acompañantes , incluso transeúntes que han visto afectadas sus vidas por ésta causa.

El cierre del seminario estuvo a cargo de la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Lorena Guala Vivar, quien en su intervención señaló: «la seguridad vial asociada al consumo de alcohol tiene importantes costos materiales, pero sobre todo costo para la vida de las personas que se ven afectadas en forma directa, pero también para quienes de forma indirecta se ven involucrados”. Agregó la autoridad que «afortunadamente estamos avanzando en esta materia, y sin duda alguna la coordinación de todos quienes debemos ocuparnos de este tema es fundamental», añadió Guala que falta aún mucho por hacer, y en ese sentido «me parece relevante destacar la estrategia de trabajo pensada hasta 2020, que nos permitirá impulsar acciones que hasta ahora pendientes».

Written by María Soledad Ruiz