Corrida Familiar Deportiva Preventiva: SENDA Metropolitano desplegó su oferta programática en Peñalolén y compartió con la comunidad 

El sábado 1 de abril se llevó a cabo en la comuna de Peñalolén, la Corrida Familiar Deportiva Preventiva, organizada por SENDA Previene; la Corporación Municipal de Peñalolén (Cormup) y el Colegio Welcome School.

La actividad que congregó a estudiantes del establecimiento, padres, apoderados y hasta mascotas, tuvo como escenario central el frontis del Welcome School. Hasta el lugar llegó el director regional de SENDA Metropolitano, Eduardo Barros, para acompañar a la comunidad educativa y por supuesto al equipo de SENDA Previene Peñalolén, quienes fueron gestores de la iniciativa deportiva.

Allí el director regional pudo conversar con las y los asistentes, con la directora del colegio, Verónica Burgos, así como también con la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao y el secretario general de Cormup, Cristián Olea. Con ellos abordó la importancia de las políticas tanto nacionales, regionales y comunales para abordar el consumo problemático de alcohol y otras drogas y manifestó su disposición a realizar esfuerzos mancomunados para llegar a la ciudadanía en los diversos territorios.

Corrida

Si bien la zumba y las presentaciones artísticas fueron ampliamente disfrutadas por las y los asistentes, fue la corrida, en cada una de sus categorías, la que congregó a la mayor cantidad de participantes, es así como desde nivel parvulario en adelante, las y los estudiantes dieron lo mejor de sí para alcanzar una de las medallas.

La premiación tuvo la participación de las autoridades, quienes felicitaron a las y los ganadores y destacaron la importancia de ser parte de esta actividad, independiente del lugar obtenido.

Trabajo intersectorial

El director regional de SENDA, Eduardo Barros manifestó que: “Hoy estuvimos en esta corrida familiar del Colegio Welcome School, en la comuna de Peñalolén, compartiendo con su alcaldesa, la directora del establecimiento y el equipo. Creemos que estas son las instancias que nos permiten estar en los territorios, compartir con las comunidades y fortalecer el trabajo preventivo que se viene desarrollando en esta comuna y en este colegio en particular. Estamos brindando espacios preventivos a través de alternativas de ocupación del tiempo saludables”.

“En este colegio se ha estado trabajando hace un tiempo el Continuo Preventivo, tenemos estrategias focalizadas a través del equipo SNEDA Previene y hoy ocurre algo bien interesante, que es tener un foco en la comunidad, pudimos observar el vínculo que hay con el entorno inmediato y con la comunidad en general, hoy hay un establecimiento abierto con mucha participación de los vecinos y las vecinas y eso es lo que buscamos, esto es un trabajo intersectorial en los distintos territorios fortaleciendo el acceso a información pero también a servicios”, finalizó Barros. 

Por su parte, la directora de Welcome School, Verónica Burgos detalló que “las y los chicos del Previene son como parte de nuestro colegio, siempre están participando y nos están apoyando en diversas instancias. Nosotros consideramos a Previene y a SENDA en sí en nuestras planificaciones curriculares para la asignatura de Orientación y para todas las instancias en que necesitamos apoyo”.

Oferta programática

En la comuna de Peñalolén SENDA Región Metropolitana ejecuta 5 programas ligados a la prevención: Prepara2; Programa de desarrollo de competencias emocionales en NNAJ; Parentalidad; Barrio (Iniciativa de movilización comunitaria y Estrategias comunitarias y familiares) y Laboral (Trabajar con calidad de vida y Estrategias de habilidades preventivas parentales).

Written by Varlenka Olivares

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.