Los resultados del Estudio de Nacional de Drogas en Población Escolar (ENPE) 2021, aplicado en alumnos de octavo a cuarto medio, muestran un descenso en el consumo de marihuana y cocaína total (clorhidrato y pasta base)

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), dio a conocer los resultados del Décimo Cuarto Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (ENPE), el cual arrojó que en la Región de Antofagasta se produjo una baja en el consumo de marihuana y cocaína total (clorhidrato y pasta base), y un aumento en la percepción de riesgo. 

Para la Región de Antofagasta, el estudio consideró una muestra efectiva de 1.064 alumnos que representan a 37.760 estudiantes de Octavo Básico a Cuarto Medio de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.

El estudio muestra un descenso en el consumo de marihuana entre los estudiantes encuestados (25,5% en 2019 a 19,5% en 2021). Este comportamiento del consumo viene acompañado por una mantención en el porcentaje de escolares que declaran haber recibido ofrecimiento directo de marihuana durante el último año (de 32,8% en 2019 a 27,2% en 2021). Por su parte, se aprecia un aumento de la percepción de riesgo (34,7% en 2021 dicen que usar marihuana frecuentemente es riesgoso).

Respecto al alcohol, el estudio muestra que el consumo en el último mes se mantiene estable (26,3% en 2019 a 26,5% en 2021). Además, la percepción de riesgo de uso de alcohol diario no muestra variaciones (63,1% en 2019 a 58,5% en 2021), mientras que el porcentaje de estudiantes que afirman les sería fácil conseguir alcohol desciende pasando de 39,8% en 2019 a 30,2% en 2021. 

Para el caso del tabaco, la prevalencia diaria de cigarrillos (20 o más días en el último mes) se ha mantenido estable respecto al estudio anterior, pasando de 1,5% en 2019 a 1,6% en 2021. La tendencia de esta sustancia está vinculada con una alta percepción de riesgo de consumir tabaco de manera diaria (85,4%).

El consumo de cocaína total (clorhidrato y pasta base), da cuenta de una disminución en el último año (de 4,2% en 2019 a 2,2% en 2021). Este descenso del consumo viene con una estabilización en el porcentaje de estudiantes que declaran haber recibido ofrecimientos de cocaína (de 8,7% en 2019 a 7,3% en 2021) y de pasta base durante el último año (5,2% a 3,8%). Además, un incremento en la percepción de riesgo de uso frecuente de cocaína (de 54,9% en 2019 a 66,5% en 2021).

Mientras que el consumo de tranquilizantes sin receta médica se ha mantenido estable en escolares respecto al estudio anterior (de 9,6% en 2019 a 8,4% en 2021). Sin embargo, esta estabilización en el consumo en torno al 10%, llama la atención considerando la situación de salud mental de niños, niñas y adolescentes post pandemia. 

Para el Director Regional de SENDA, Néstor Maizares Del Pino, los resultados son recibidos con prudencia y responsabilidad. “Sabemos que la situación sanitaria puede haber influido en el acceso y la oferta de drogas, y que estos descensos podrían estar asociados a las restricciones impuestas durante la pandemia por COVID-19”. Pese a ello, el director mencionó que “siempre es positivo ver que los estudiantes declaran menos consumo de alcohol y otras drogas, ya que ese es el público principal al que dirigimos nuestros mayores esfuerzos preventivos”. 

Asimismo, declaró que estos resultados son una invitación a seguir fortaleciendo y perfeccionando los programas preventivos, a seguir trabajando en materia de Salud Mental, con énfasis en la población infanto-adolescente. “Debemos avanzar en el desarrollo de nuevos formatos, que sintonicen con las necesidades de las nuevas generaciones (Continuo Preventivo Online, Academia SENDA)”, agregó. 

Chile cuenta con una larga tradición de programas preventivos basados en evidencia.  Estos datos confirman la importancia de contar con políticas permanentes y sostenibles en el tiempo, con una mirada que aborde distintas dimensiones, como la educación, salud, cultura, deportes, el entorno. 

Se espera que este estudio se aplique nuevamente a fines de este añ

Written by Jimena Herrera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.