Corrida familiar reúne a vecinos de Rodelillo en torno al deporte y a la sana convivencia

Con el objetivo de potenciar espacios de encuentro para la vida comunitaria, familiar y de fortalecimiento de hábitos saludables, se realizó una Corrida Familiar en el sector de Alto Rodelillo en la que participaron decenas de familias del sector. Esto como parte del trabajo colaborativo entre el Grupo Barrial Preventivo y el equipo de Movilización Comunitaria de SENDA Previene Valparaíso.

34La jornada se inició con un precalentamiento y desarrollo de otras disciplinas deportivas tales como: juegos de mesa, inflables didácticos, y rayuela.

La corrida se hizo por categorías: Hombres y mujeres; y por edades: menores de 12 años; de 13 a 21 años; y de 22 o más años.

Se premió a los tres primeros lugares de la Corrida Familiar, y se entregaron reconocimientos al Grupo Barrial Preventivo, y a los monitores de las Escuelas Deportivas Integrales de IND. También los presentes pudieron disfrutar de zumba, baby fútbol y tenis de mesa.

Al respecto la directora regional de SENDA, Claudia Berrios, quien participó activamente en la jornada, señaló que “es importante destacar que esta actividad es parte del plan de trabajo que se elaboró en conjunto con la comunidad específicamente con el equipo preventivo coordinador. No fue solamente elaborado por los profesionales del SENDA Previene, sino que fue una construcción en conjunto con la comunidad, tanto en su desarrollo como en la organización previa”.

12El Grupo Barrial Preventivo (GBP) se entiende como un espacio de encuentro donde participan voluntariamente vecinos y vecinas principalmente de los conjuntos habitacionales Triwe, Santa Teresita de Los Andes y Lomas de Rodelillo, los cuales forman parte, desde junio de 2015, del territorio focalizado de Movilización Comunitaria. El GBP consta con un promedio de 8 a 10 personas habitualmente, sin embargo, se suman de manera indirecta personas del área intersectorial. Entre ellos cuentan trabajadores sociales de los colegios y escuelas del sector, y profesionales de CESFAM Rodelillo.

19El objetivo de la conformación del GBP fue la de co-construir un Plan de Acción de acuerdo a las necesidades e interés de los vecinos/as. Esto, apoyado en el diagnóstico desarrollado durante el año 2015 por el equipo de Movilización Comunitaria. Una vez que el diagnóstico fue socializado con el GBP, se trabajó en los objetivos y metas, para posteriormente definir productos. Entre los productos a ejecutarse durante el último trimestre del año 2016 se encuentra el gran evento de la Corrida Familiar.

62Cabe resaltar que en la construcción del Plan de Acción se sumó el Programa Tomemos Conciencia, el cual, liderado por su coordinador, ha sido capaz de integrar orientaciones técnicas específicas del consumo abusivo de alcohol a la prevención comunitaria que venía desarrollando vecinos/as junto al equipo de Movilización Comunitaria.

61Dentro de las otras actividades del Plan de Acción definido por el GBP, se han desarrollado durante el periodo octubre – diciembre 2016 los siguientes hitos relevantes:

  • Construcción de un Mapa informativo del sector Alto de Rodelillo
  • Calendario Personalizado con fechas significativas para los vecinos/as del sector, seleccionados por ellos mismos.
  • Ejecución del 1er Encuentro de Organizaciones Locales, Triwe – Santa Teresita – Lomas de Rodelillo
  • Taller de Graffiti orientado a jóvenes de 14 a 25 años de edad, quienes han sido hasta ahora los más difícil de integrar en el trabajo Preventivo.

 

 

Written by admin