SENDA capacita a Carabineros de Coquimbo en temáticas preventivas

En el salón de la IV Zona de Carabineros, el OS7 de esta entidad junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) llevaron a cabo una capacitación dirigida al personal policial perteneciente a los diversos planes cuadrantes y comisarías de La Serena y Coquimbo.

La jornada tiene como objetivo que los funcionarios conozcan de mejor manera cómo se da el fenómeno de las drogas en diversos sectores de la comunidad, así como también cómo derivar los casos de consumo y dar atención a los casos de mayor complejidad.

Los cerca de 30 participantes recibieron presentaciones por parte de profesionales de Senda, así como también del Servicio Nacional de Menores (Sename), quienes abordaron temas como la conceptualización del consumo de drogas y la oferta de tratamiento en la Región de Coquimbo; además de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Al respecto, la coordinadora regional de SENDA en Coquimbo, Andrea Velásquez, destacó que se trata de una instancia muy positiva, «donde nuestra institución ha tenido la oportunidad de conversar con los más de 30 carabineros que participan de esta jornada, para que se informen cómo trabajan las diferentes áreas de SENDA, antecedentes de gran relevancia para la labor diaria que efectúan las patrullas comunitarias y planes cuadrantes. Muchas veces se encontrarán con casos en los que se deberá hacer alguna derivación a nuestros centros de tratamiento, por lo que es muy importante que conozcan cómo se articula nuestra red y a quienes acudir.

Asimismo, Velásquez explicó que con esta jornada se está dando “cumplimiento a una gestión del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que busca que 19 mil uniformados estén capacitados en temáticas de prevención del consumo de drogas y alcohol”.

Written by admin