Autoridades regionales dando a conocer el balance del primer año de implementación de la ley tolerancia ceroUna considerable disminución en los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, fue uno de los principales resultados dados a conocer por las autoridades regionales, en el marco del primer año en vigencia de la Ley Tolerancia Cero en Atacama, donde además de redujo el número de lesionados y personas fallecidas por la misma causa.

En la ocasión, el gobernador provincial de Copiapó, Eduardo Esteffan, manifestó que en el marco de esta iniciativa, tramitada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “lo más importante acá es destacar la disminución que hemos tenido de accidentes ocasionados por conductores en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol».

«Junto a ello debemos destacar, cómo los propios conductores han tomado conciencia de que no se puede beber al momento de conducir, con ello podremos seguir reduciendo las cifras que hoy entregamos, velando de esta forma por la integridad de todos los vecinos y vecinas”, agregó.

Entre agosto y diciembre del 2012 “se realizaron un total de 3881 fiscalizaciones por parte de Carabineros, las cuales permitieron sacar de circulación a un total de 262 personas

Por su parte el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alberto Barrionuevo, detalló que en la región disminuyeron 24,3% los accidentes de tránsito por alcohol, pasando de 70 entre enero a diciembre el 2011 a 53 siniestros el 2012. Mientras que los lesionados también bajaron. De 107 el 2011, el año pasado llegaron a 90, registrando 16% menos. Lo mismo para los fallecidos, disminuyendo en 25%.

coordinador regional del SENDA, Jaime Carvallo destacando el programa control cero alcohol en Atacama.En tanto, el coordinador regional del SENDA, Jaime Carvallo Carvallo, destacó que “durante estos tres años de Gobierno hemos enfrentado con fuerza el tema del alcohol, buscando generar una cultura de sana convivencia, logrando el compromiso donde el beber y conducir, está siendo cada vez menos tolerado”.

Y esto, comentó Carvallo se puede comprobar con el programa Control Cero Alcohol del SENDA, según el balance entre agosto y diciembre del 2012. “Se realizaron un total de 3881 fiscalizaciones por parte de Carabineros, las cuales permitieron sacar de circulación a un total de 262 personas, resaltando que 93,2% de los automovilistas respetaron la nueva ley”.

Gracias al programa control cero alcohol, Carabineros logró realizar un total de 3881 fiscalizaciones, donde en el 93,2 por ciento de las personas conducían sin alcohol.Finalmente, el Jefe de la III Zona de Carabineros, general Ricardo Solar, destacó la conducta positiva que están adoptando los conductores desde que se puso en marcha la ley. “Existe mayor conciencia del riesgo que significa conducir bajo los efectos del alcohol, lo cual claramente lo reflejan las cifras. Sin embargo, es importante señalar que hay una mayor fiscalización y también junto con SENDA, hemos incrementado nuestras campañas preventivas”.

Written by admin