Destacan egreso de usuario de programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas en la Araucanía

Con el alta terapéutica y el sobreseimiento de la causa seguida en su contra, finalizó la audiencia de egreso de uno de los usuarios del programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) en la Región de la Araucanía.

Se trata del caso de R.B.B., de 35 años, quien de forma voluntaria optó por el programa. “Es beneficioso y de un principio uno viene con otra mentalidad cree que es un trámite más o lo hace por compromiso, pero después en el camino se va dando cuenta que es una gran ayuda para tu futuro”, afirmó.

“Ha sido un cambio rotundo en mi vida, he dejado de lado todos mis vicios, me he preocupado de compartir más con mi familia y me proyecto hacia el futuro pensando en estudiar”, agregó el usuario.

El programa de TTD consiste en entregar tratamiento y rehabilitación a personas que han cometido delito por primera vez y la pena que arriesgan no supere los tres años y un día de privación de libertad. Quienes cumplen con los requisitos, se acogen a la herramienta legal denominada suspensión condicional del procedimiento.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Araucanía, Claudia Lecerf, mencionó que “fueron 12 audiencias de seguimiento que tuvo que asistir y demostrar sus avances en rehabilitación, un proceso que requiere de voluntad y compromiso para lograr este resultado por lo que estamos satisfechos de generar un cambio para el usuario y su grupo familiar, sin duda un programa muy positivo, que además busca reducir la posibilidad de que vuelvan a involucrarse en hechos delictivos”.

En tanto, la directora regional de SENDA, Stefany Acuña, detalló que éste es un programa financiado con recursos del organismo, donde “contamos con una profesional una trabajadora social que hace seguimiento y hace la revisión técnica y clínica de la factibilidad de que los usuarios puedan acogerse a esta medida”.

La audiencia estuvo presidida por el magistrado Luis Olivares, quien llevó a cabo este proceso. Además estuvieron presentes el defensor penal Patricio Salinas y la fiscal del Ministerio Público Magna Gómez.

El programa de TTD funciona actualmente en las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Coquimbo; Valparaíso; Metropolitana; O’Higgins; Maule; Biobío y La Araucanía.

Written by admin