Día Internacional de la Mujer: realizan conversatorio para fortalecer el acceso a tratamiento de drogas

  •  La iniciativa que logró convocar a más de 40 personas de la sociedad civil, instituciones y organizaciones en Calama, fue convocada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol SENDA Antofagasta y SENDA Previene de la comuna.

Fortalecer el sistema de acceso a tratamiento de alcohol y otras drogas, fue el principal objetivo del conversatorio sobre el “consumo de sustancias en mujeres desde una perspectiva de género: respuesta multisectorial”, organizado por SENDA Antofagasta y SENDA Previene de Calama, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa que se realizó este 8 de marzo, logró convocar a más de 40 personas de la sociedad civil, instituciones y organizaciones, quienes luego de escuchar uno de los podcast que son parte de la campaña 1412: “Esto sin Juzgar”, y que cuenta la historia de una mujer que consume drogas para poder lidiar con las exigencias laborales y familiares, se reunieron en grupos para dialogar respecto a esta problemática.

El director regional de SENDA Antofagasta, Néstor Maizares del Pino, destacó esta iniciativa y dijo que “estamos con la red comunal de Calama conversando en relación al acceso a tratamiento de mujeres que puedan presentar consumo problemático de alcohol y otras drogas. Es muy importante ver cómo son estas brechas, estigmas y problemas de acceso a tratamiento, pero también hablar sobre cuáles son los elementos sociales que hoy interfieren, tales como los roles de género asociados a la mujer y cómo podemos mejorar esto”.

En tanto, Jenny González, coordinadora de SENDA Previene Calama, aseguró que “esto es muy relevante, ya que podemos dialogar con las personas que trabajan cotidianamente con nosotros, la red local que tenemos, nuestros beneficiarios directos, los barrios en los cuales estamos interviniendo porque la idea es construir política pública a partir de como las personas perciben la prevención del consumo de drogas y la factibilidad de acceso a tratamiento.

Carolina Valderrama, coordinadora del Centro de Educación Popular y Apoyo Sicológico CEPAS Mujeres de Calama, valoró esta instancia que, a su juicio, permite visibilizar el trabajo que realizan en este centro de rehabilitación, que actualmente atiende sólo a mujeres en la modalidad residencial y ambulatorio. “Hoy queremos abrir el espacio y permitir el acceso gratuito y de calidad a las mujeres que lo necesitan”, agregó.

Cynthia Lira concejala de Calama y presidenta de la comisión contra la violencia de género. “Este conversatorio nos permite analizar la realidad de lo que estamos viviendo en la comuna de Calama ante el consumo problemático de alcohol y otras drogas en mujeres, sobre todo entre 30 y 45 años y no acceden a tratamiento por exceso de trabajo, por el hecho de ser dueñas de casa, por la presión, por los estigmas para llegar a un tratamiento.

Lavinia Plaza Meneses, gestora comunitaria del CECOSF Alemania de Calama, valoró la iniciativa porque “permite que tanto la comunidad como a las y los profesionales de la solución ante un problema de salud pública. Nos entregan herramientas para abordar este problema desde una perspectiva de género y mejorando el trabajo que realizamos a diario con nuestros pacientes. Adquirir responsabilidad ante el consumo y analizarlo como una enfermedad para generar inclusión y fortalecer la red de apoyo”.

Al finalizar el conversatorio, que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Municipalidad de Calama, los asistentes se comprometieron a trabajar el fenómeno del consumo de sustancias desde un enfoque de género realizando diversas gestiones en sus respectivas organizaciones e instituciones.

Written by Jimena Herrera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.