Autoridades maulinas lanzan campaña “1412, Esto Es Sin Juzgar”

Busca visibilizar situaciones de consumo, cómo los abordan las personas y sus entornos y buscan ayuda para iniciar el proceso de recuperación.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) presentó ayer la campaña “1412, esto es sin juzgar”, que busca visibilizar situaciones de consumo problemático de alcohol y otras drogas, cómo los abordan las personas y sus entornos y buscan ayuda para iniciar el proceso de recuperación.

La iniciativa está centrada en el acceso a tratamiento y las vías de ayuda, como el Fono Drogas y Alcohol 1412, pero también permite activar conversaciones sobre el fenómeno de las drogas en general.

La presentación fue realizada en la plaza de armas de la capital regional y fue liderada por la Directora Regional de SENDA, Ana María Rodríguez, quien fue acompaña por las seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales; del Trabajo, Maribel Torrealba, y la directora regional del INJUV, María Belén Aguilera.

“Hay muchas personas que están pasando por un momento de angustia, que ven a su hijo, hija, marido, compañero, vecino o amigo de la vida, que ya no es como antes y no saben qué hacer. Frente a esto, existe el Fono Drogas y Alcohol, al que se puede recurrir de manera anónima y no solo quienes tienen el problema directo, sino que el amigo, la amiga, la hermana, el hermano. Está a disposición de quién necesite usarlo para contar con las herramientas necesarias para enfrentar estos problemas, que son complejos”, dijo Ana María Rodríguez.

“Parte de los factores desprotectores hacia las mujeres son el alcohol y otras drogas y eso significa poder coordinar con otras instituciones, sobre todo con SENDA, para poder prevenir estas situaciones”, indicó Claudia Morales.

“Necesitamos proteger la vida de las personas y sabemos que, muchas veces, hay muchas mujeres que no pueden conciliar la vida laboral y familiar y eso las frustra y buscan salidas de escape, por ejemplo, en el alcohol”, dijo a su vez Maribel Torrealba.

En tanto, María Belén Aguilera sostuvo que “el inicio de consumo de sustancias ilícitas se puede iniciar en las juventudes, por tanto, detenerlo a tiempo es fundamental”.

La campaña es difundida en medios de comunicación masivos, como radio y televisión locales, además de redes sociales. Destaca el aporte de diarios regionales del Maule, los que accedieron a publicar de manera gratuita el afiche «1412, esto es sin juzgar». La misma pieza gráfica, es exhibida en lugares públicos, como la Delegación Presidencial Regional, Seremías, Direcciones Regionales, e instituciones colaboradoras.

Written by Milton Saavedra

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.