SENDA Previene en CoyhaiqueUna decena de mujeres participaron en el Taller de Habilidades Parentales dictado por el equipo de profesionales de SENDA Previene de Coyhaique, que se desarrolla en conjunto la Municipalidad de Coyhaique y el Servicio Nacional Para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) .

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede comunitaria de la Población Pampa Zurita, se abordó el conjunto de capacidades que permiten a los padres afrontar de modo flexible y adaptativo la tarea de ser padres: información y conocimientos básicos sobre el ejercicio de la maternidad y paternidad; estrategias en la resolución de conflictos en el entorno familiar e intercambio de experiencias entre familias asistentes.

Según la directora regional de SENDA en Aysén, Andrea Machimán, las asistentes al encuentro “pudieron reflexionar y compartir experiencias de la desafiante tarea de educar como también revisar diversas herramientas destinadas a prevenir el consumo de drogas y alcohol en los niños y adolescentes, focalizadas en la conexión parental y familiar; disponibilidad de los padres, expectativas acerca del rendimiento escolar, valores, entre otras temáticas”.

En tanto, la coordinadora de SENDA Previene, Silvia Leiva, indicó que explicando diversas herramientas “ellas pueden cumplir aún mejor su rol y tener una comunicación asertiva con sus hijos”.

«Esto es importante ya que si en la casa no hay una postura clara al respecto del consumo de alcohol y drogas, difícilmente los niños van a poder tomar una posición cuando les llegue el momento de decidir si consumir o no. Para nosotros es fundamental trabajar en la familia, ya que es ahí donde empieza la prevención», afirmó.

Finalmente, Elizabeth Alarcón Vera, una de las asistentes a esta jornada, expresó que los mensajes entregados por Previene fueron “educativos para uno, nunca está de más que le den algunos tips, porque nadie aprendió a ser mamá de un día para otro. Ha sido además súper lindo y entretenido lo que nos explicaron aquí”.

Written by admin