Embarazo y drogasCon la participación de profesionales de la Red de Atención de la Mujer Embarazada con Consumo de Drogas de Aysén, se llevó a cabo un taller destinado a actualizar sus conocimientos respecto del trato especial que se les debe entregar durante la etapa de gestación.

Durante la jornada, se expuso sobre el perfil de embarazadas con consumo de drogas, el estigma que existe en personas con uso de sustancias y problemas de salud mental y, de paso,  se analizaron casos de la realidad local.

“Es fundamental ir renovando la información con la que se cuenta respecto del trato, así como, de la respuesta que se entrega a las mujeres que, consumiendo algún tipo de estupefaciente, se encuentra en estado de gestación y que ingresan a los controles prenatales», explicó Pablo Briones, encargado de Tratamiento de CONACE en Aysén.

La derivación y el tratamiento oportuno, en conjunto con el apoyo, desestigmatización y la contención son indispensables

La mayoría de las mujeres que, estando embarazadas, consume algún tipo de sustancia ilícita, desconfía de los sistemas de salud y normalmente callan su condición. Si tienen otros hijos, no cuentan con las redes de apoyo suficientes para su cuidado y temen perder su custodia.

«La derivación y el tratamiento oportuno, en conjunto con el apoyo, desestigmatización y la contención son indispensables, lo cual tiene un impacto tanto para la madre como para el bebé que viene en camino», agregó Briones.

La Red de Atención de la Mujer Embarazada con Consumo de Drogas está integrada por matronas, psicólogos, trabajadores sociales de centros de atención primaria y secundaria de salud y representantes del programa Chile Crece Contigo.

Written by admin