Plan Control Cero Alcohol estará operativo en todo el país, anunciaron Senda y Carabineros ante el inminente aumento de actividad vial por el feriado del 8 de diciembre.
En la antesala de un nuevo fin de semana largo, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y Carabineros de Chile efectuaron un amplio llamado a prevenir los accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol.

“La colaboración entre las autoridades y la ciudadanía ha demostrado ser exitosa, y ha permitido arraigar en la sociedad la idea de que la mezcla de alcohol, conducción y exceso de velocidad es improcedente. Por ello, confiamos en que la responsabilidad y el autocuidado seguirán primando en nuestras calles y carreteras”, planteó la directora de Senda, Lidia Amarales.

Cumpliendo el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, el organismo mantendrá la cobertura nacional del plan Control Cero Alcohol, que apoya la labor fiscalizadora en terreno de la policía, con una ambulancia y personal médico que realiza las alcoholemias a las personas sorprendidas al volante bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.

La autoridad destacó que una alianza en las regiones de Tarapacá, Metropolitana, Maule, Biobío y Magallanes los municipios ponen sus vehículos de emergencia a disposición de Senda, lo cual se traduce en un aumento de los operativos y la liberación de recursos para acciones de prevención.

“Como es tradicional, queremos que esta fecha sea motivo de momentos alegres con la familia y los amigos. Por eso, reiteramos que prevenir es gratis y muy fácil: si bebe, no conduzca”, enfatizó la directora de Senda, recordando que tanto ciclistas como peatones son clave, porque “pedalear o caminar seguros es hacerlo sin alcohol, con todos los sentidos en alerta”.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Globalmente, más de 3.000 personas fallecen diariamente por dicha razón. En Chile, es el motivo más recurrente en los decesos de niños y adultos, y el segundo en jóvenes de entre 15 y 29 años. En promedio, el país registra a diario cinco decesos por este motivo, uno de los cuales está directamente relacionado al consumo de alcohol.

Según las estadísticas de Carabineros, en 2014 la cantidad de conductores sorprendidos ebrios ha disminuido casi a la mitad respecto del año pasado, cuando 5% de quienes eran fiscalizados lo hacía en condiciones deficientes.

“Este resultado es fruto del paulatino endurecimiento de la ley del Tránsito, así como los esfuerzos preventivos y disuasivos del Ministerio de Transportes, Senda y Carabineros, entre otros organismos del Estado. Y nuestro deber como autoridad es reforzar permanentemente el mensaje a la responsabilidad y el autocuidado”, finalizó Amarales.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.