Difunden protocolo para enfrentar situaciones de consumo en colegios

La oficina SENDA-Previene de Monte Patria, junto al Departamento de Educación de dicha comuna, realizaron una jornada de capacitación dirigida a docentes de establecimientos educacionales, con el propósito de entregar herramientas y protocolos frente a problemas de consumo o tráfico de drogas en las escuelas, colegios y liceos.

Según precisó la coordinadora de SENDA-Previene de Monte Patria, Elena Pizarro, “a través de esta importante jornada buscamos entregar herramientas teórico prácticas respecto del abordaje de la convivencia escolar con un enfoque de prevención. Asimismo promover la inserción de principios y procedimientos frente al consumo de drogas en los instrumentos normativos de los colegios como lo es el PEI (proyecto educativo institucional) y el reglamento de convivencia escolar”.

Fueron cerca de 25 los participantes a esta capacitación, entre quienes se encontraban directores, orientadores, centro de alumnos y centro de padres de nueve establecimientos educacionales polidocentes de la comuna: Colegio La Villa, Escuela El Palqui, Colegio Cerro Guayaquil, Escuela Huatulame, Colegio República de Chile, Escuela Río Grande, Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén, Escuela Alejandro Chelén Rojas y Escuela Wenceslao Vargas de Rapel.

La jornada, que se enmarca en el trabajo colaborativo y coordinado que realiza SENDA-Previene Monte Patria y el Departamento de Educación Municipal, se realiza en el marco del proceso de revisión y actualización del reglamento de convivencia escolar que está desarrollando este último con los establecimientos educacionales.

Por su parte, la coordinadora regional de SENDA, Andrea Velásquez, explicó que “esta instancia surge también como una necesidad manifiesta de los mismos establecimientos educacionales de contar con un procedimiento claro que tenga relación con la normativa legal vigente en el tema drogas y un protocolo de actuación frente a situaciones de posible consumo y/o tráfico de drogas”.

Dentro de los objetivos de esta jornada, se espera que estos procedimientos y protocolos también estén insertos en el Proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento para que exista una coherencia entre los principios y valores que los rigen y los procedimientos que se establecen.

Los asistentes a la jornada manifestaron su compromiso con este tema y destacaron la importancia de socializar y sensibilizar a toda la comunidad educativa en estos procedimientos para que los internalicen y sea una práctica habitual para sus miembros y se relacione con su Proyecto educativo institucional, resaltando que la dimensión preventiva no se limite a informar o prohibir, sino que apunte a formar para actuar anticipadamente.

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