Dirección del Trabajo de Magallanes implementará programa de prevención laboral de SENDA denominado “Trabajar con Calidad de Vida”

Con la firma del acuerdo protocolar para implementar el programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, denominado “Trabajar con Calidad de Vida”, la Dirección del Trabajo de Magallanes inicia el proceso de implementación del mismo.

El programa, es una herramienta para la prevención en espacios laborales, impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva.

Esta iniciativa se desarrolla en siete etapas y se implementa en instituciones públicas y empresas privadas medianas y grandes, a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.

Diana Contreras, encargada del área de prevención de Senda en Magallanes, señaló que el programa “Trabajar con Calidad de Vida” tiene entre sus objetivos desarrollar una cultura preventiva que contribuya al bienestar de los trabajadores y trabajadoras, donde exista la capacidad de fortalecer ambientes laborales promotores de redes de cuidado y protección frente al consumo de alcohol y otras drogas.

Añadió que se busca sensibilizar y capacitar equipos de prevención -representativos de todos los estamentos- al interior de las organizaciones para llevar adelante el proceso de construcción de políticas y planes preventivos.

De esta manera, dijo Contreras, se identifican factores de protección y de riesgo tanto de las organizaciones, como de los propios trabajadores y trabajadoras, a través de un diagnóstico de Calidad de Vida Laboral.

Puntualizó la profesional que además de prevenir se trabaja en la idea de integrar en las políticas y planes de acción preventivos, medidas de apoyo en el tratamiento, rehabilitación e integración laboral de trabajadores y trabajadoras identificados con consumo problemático de alcohol o de cualquier otro tipo de droga.

En tanto el Director Regional del Trabajo, Francisco Javier Parada, indicó que con la implementación de este programa se benefician los trabajadores y trabajadoras de este servicio como así también sus usuarios.

Añadió, que en todo el país, las direcciones regionales, ejecutarán este trabajo que será muy importante para una mejor calidad de vida laboral.

De esta forma, con la implementación de este programa de Senda, se Integran en las políticas y planes de acción preventivos, actividades enfocadas a fortalecer la gestión organizacional, competencias preventivas individuales y el rol y habilidades preventivas de padres y madres trabajadores.

Written by María Soledad Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.