Director de SENDA sostiene reunión de trabajo con senadora Carolina Goic

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), doctor Patricio Bustos S., sostuvo una reunión de trabajo con la senadora por Magallanes Carolina Goic, en la que abordaron, entre otras materias, la implementación piloto en nuestro país del Modelo Islandés de Prevención.

Según explicó la parlamentaria «fue una reunión muy positiva donde reafirmamos la voluntad de implementar este plan piloto en la Región de Magallanes. En nuestra región hay altos índices de consumo juvenil de drogas y, sobre todo alcohol, y creemos que el Modelo Islandés puede ser muy beneficioso» en reducir estas cifras.

El modelo denominado «Youth in Europe» que nació en Islandia logró excelentes resultados en el país nórdico. De cifras superiores al 30% de prevalencia de consumo en menores, pasó a porcentajes que no superan los dos dígitos. Hoy, apenas el 3% de los jóvenes islandeses de 14 a 16 años fuma todos los días, el 5% reconoce haber tomado alcohol en el último mes y solo el 7% dice haber probado marihuana en el último año.

Chile se convertirá en el primer país de América en implementar en seis comunas de la Región Metropolitana el modelo de prevención comunitaria. Las comunas corresponden a Colina, Renca, Melipilla, Las Condes, Lo Barnechea y Peñalolén. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad de Chile.

Según explicó el Director Nacional de SENDA, «como institución estamos colaborando en las comunas que se implementa esta experiencia de forma piloto. Entendemos que es una oportunidad que irá en beneficio de la ciudadanía, por ello coincidimos con la senadora en el deseo de llevarlo también a regiones».

El Modelo Islandés se enfoca en identificar factores de riesgo y protectores en cada lugar, con un diagnóstico local y detallado. Con esta información, posteriormente se elaboran estrategias de intervención que responden a la realidad particular en el territorio.

Written by admin