Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció que el eje de la agenda estará en el nivel local.

Con el foco puesto en la prevención y acción territorial local para atacar la delincuencia, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, anunció los lineamientos en materia de seguridad pública para el resto del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Con la presencia de los ministros (as) de Justicia y Sernam; los subsecretarios (as) Interior y Justicia; el fiscal nacional; el defensor nacional; el general director de Carabineros; el director general de la PDI; el director nacional de Gendarmería; la directora nacional del Sename; la directora nacional de SENDA; el presidente de la ACHM y un representante de la Corte Suprema, el titular de Interior presidió la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública durante este gobierno.

En la ocasión, el secretario de Estado explicó que el “eje de la agenda de seguridad estará en el nivel local”, aludiendo a que las distintas instituciones que tienen relación con el tema: Carabineros, PDI, fiscalía, organizaciones vecinales y municipio, entre otros, se coordinarán en terreno. Esta intervención se llevará a cabo en 74 comunas durante los próximos cuatro años, las que reúnen el 80% de los delitos que se producen en el país.

El ministro agregó que está previsto “enviar un proyecto que fortalezca la Fiscalía Nacional”, agregando que también se realizarán esfuerzos por introducir mejoras en otras instituciones, como el Sename y Gendarmería.

Respecto a los plazos, el jefe de gabinete explicó que el trabajo que realizarán las distintas instituciones en lineamientos generales entregará como resultado, en un plazo de 45 días, “el plan definitivo de seguridad que implementará el Ejecutivo y que a su vez contará con una única agenda legislativa”.

Imagen y texto: cortesía Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.