Director de SENDA y Cuenta Pública 2015: «Queremos proteger la salud de la población como un derecho social fundamental»

Header_CuentaPublicaEn el balance 2015 del servicio destacan que más de 2,5 millones de preescolares y estudiantes están accediendo a los programas de prevención universal y que el plan de tratamiento para población general mayor de 20 años atendió más de 21 mil casos.

Un fuerte trabajo en la implementación de programas preventivos, avances en materia de acceso a los planes de tratamiento y un fortalecimiento institucional, son algunos de los logros que considera la Cuenta Pública 2015 del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) para 2016.

El director de SENDA, Mariano Montenegro, destacó que “el consumo de alcohol y otras drogas constituye uno de los principales asuntos de salud pública de nuestro país, el cuál incide profundamente en la vulnerabilidad social, profundiza las desigualdades e inequidades, obstaculiza el desarrollo de personas y comunidades y contribuye además a la inseguridad ciudadana”.

En ese sentido, agregó que el desafío de SENDA es “proteger la salud de la población como un derecho social fundamental, que va mucho más allá de las libertades individuales. Estamos hablando de un problema social y colectivo, que nos preocupa a todos y todas y que implica reconocer el riesgo y daño que causan las drogas en todos y principalmente en los grupos más vulnerables de la sociedad”.

En el marco del proceso de participación, la Cuenta Pública 2015 fue analizada por los Consejos de la Sociedad Civil (Cosocs), integrado por representantes de diversos organismos relacionados con el quehacer de SENDA y que están disponibles en todas las regiones del país. Sus observaciones fueron recogidas en un documento disponible en la web de SENDA.

Prevención

El balance resalta que a partir de este año más de 2.500.000 estudiantes están accediendo de manera gratuita a libros y material didáctico e interactivo de los programas de prevención universal de SENDA para todo el ciclo escolar. Esto gracias a los programas Descubriendo el Gran Tesoro (preescolares) y a Aprendemos a Crecer (1° básico a 6° básico) y La Decisión es Nuestra (7° básico a 4° medio), implementados este año.

Adicionalmente, un total de 1.112 escuelas participaron del programa de Gestión Escolar, a través del cual el 80% logró implementar un plan preventivo; y 404 establecimientos accedieron al programa de prevención selectiva Actuar a Tiempo, beneficiando a cerca de 6.000 escolares.

Para reforzar estas acciones, SENDA está trabajando en el diseño metodológico de una iniciativa de parentalidad positiva.

En materia laboral, el programa Trabajar con Calidad de Vida se implementó en 234 organizaciones medianas y grandes y en 260 micro y pequeñas empresas. Para 2016, nuestra meta es que al menos el 70% de las organizaciones se certifiquen en el desarrollo de una cultura preventiva.

Otro de los logros de 2015 fueron los asociados a las iniciativas de prevención del consumo abusivo de alcohol, con un aumento de 79% en los controles preventivos a automovilistas y la capacitación a 110 agentes preventivos, quienes participaron de acciones preventivas con 10 mil 428 jóvenes.

En materia de despliegue territorial, SENDA alcanzó una cobertura del 90% de la población del país con sus 215 oficinas SENDA Previene que implementan acciones preventivas y entregan orientación a los habitantes de 219 comunas.

En otros ámbitos, en 2015 el servicio Fono Drogas y Alcohol (1412) se atendieron 21 mil 525 llamadas, representando un crecimiento de 40% respecto a 2014. Para 2016, una de sus metas es alcanzar al menos 90% de satisfacción usuaria, manteniendo su funcionamiento durante los 365 días del año, las 24 horas del día.

Adicionalmente, este año se lanzará una nueva plataforma de Bibliodrogas, donde estudiantes, padres, investigadores podrán acceder a material de excelencia y con conexión a las principales bases de datos del mundo.

Tratamiento e Integración Social

En materia de tratamiento, la cobertura del Plan Ambulatorio y Residencial para población mixta mayor de 20 años llegó a 21 mil 269 casos atendidos en 356 centros en 2015 y para este año continuaremos avanzando en el desafío de duplicar la cobertura.

En lo referido al programa de Detección Temprana e Intervención Breve para población mayor de 20 años, el instrumento de diagnóstico se aplicó a más de 63 mil casos. De ellos, 14 mil 223 fueron atendidos en intervención breve, representando un aumento de 63% con a 2014.

A través de una alianza estratégica con la Red de Atención Primaria de Salud, SENDA estará presente en 2016 en todos los consultorios de Chile, triplicando su cobertura.

En materia de integración social, el año pasado SENDA contó con 11 Viviendas de Apoyo a la Integración Social (VAIS) en 5 regiones del país para apoyar a personas que finalizaron su proceso terapéutico y capacitó a 579 personas herramientas sociolaborales.

Para 2016, se contempla la capacitación a cinco nuevas regiones en Habilitación de Competencias para la Integración Social.

Fortalecimiento institucional

Durante 2015, SENDA avanzó en la designación de su Director Nacional, de las jefaturas de División y de más del 90% de sus directores/as regionales a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

En materia presupuestaria, SENDA alcanzó una ejecución de 99,7% de su presupuesto de M$ 62.315.007. Los recursos para este año llegan a M$ 63.594.515.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.