DIRECTOR NACIONAL DE SENDA PRESENTA ESTRATEGIA NACIONAL DE DROGAS A CASI 700 GRUMETES EN LA ISLA QUIRIQUINA


Ante casi 700 futuros marinos, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, dio a conocer la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030, que tiene entre sus principales objetivos generar un cambio cultural en el uso de sustancias y disminuir la prevalencia de consumo de drogas tanto en población escolar como general.

La presentación se realizó en el marco de la visita a la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna, en la Isla Quiriquina, Región del Biobío, que tiene como misión formar integralmente al futuro personal de Gente de Mar, con el propósito de egresar hombres y mujeres competentes para enfrentar con éxito la etapa de especialización profesional y las exigencias de la carrera naval.

En la oportunidad, la máxima autoridad de SENDA, abordó los distintos ámbitos de acción del Servicio, así como también los desafíos que enfrentarán hacia el futuro los jóvenes estudiantes que estarán al servicio del país.

Dentro de las metas de la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030, está el reducir en 10% la prevalencia anual de consumo de alcohol, marihuana y cocaína en la población adulta. En tanto, en la población escolar se busca reducir 20% la prevalencia anual de alcohol, 15% de marihuana y 10% en cocaína, así como aumentar en un 20% la percepción de riesgo asociada al consumo de marihuana. Además, se busca retrasar la edad de inicio de consumo de sustancias.

Esto, considerando que según el Estudio Nacional de Drogas en Población General 2018, un 12,7% de los adultos señala haber consumido marihuana en el último año y un 43,3% dice haber consumido alcohol en los últimos 30 días. Según el Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, los jóvenes de 8° y 4° medio son los primeros de América en consumo de tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica.

La estrategia además busca entre sus metas en población general, mantener en 0,4% la prevalencia anual de consumo de pasta base, en 1,4% la de tranquilizantes sin receta médica y reducir en un 60% la de éxtasis. En población escolar, se pretende mantener en 1,7% la prevalencia anual de consumo de pasta base de cocaína, reducir en 10% la de tranquilizantes sin receta médica y disminuir 25% la prevalencia anual de consumo de éxtasis. 

La actividad concluyó con una ronda de preguntas, por parte de los estudiantes y con la entrega de reconocimientos al Director Nacional de SENDA y al Director de la Escuela de Grumetes, capitán de Navío, Marcelo Zoppi, que agradeció la visita y dejó abierta la invitación para mantener el trabajo en conjunto.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.