Director Nacional de Senda visita La Araucanía y encabeza operativo Tolerancia Cero

Durante el control de esta tarde realizado en Padre de Las Casas, la máxima autoridad del servicio dio a conocer que un 10,41% de los Narcotest arrojaron resultados positivos en la región.

En su visita a Región de La Araucanía, el Director Nacional del Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme, lideró uno de los operativos Tolerancia Cero en la comuna de Padre Las Casas. Allí dio a conocer las cifras de alcohol y otras drogas.

“La droga en general es un poderoso enemigo que no conoce sexo, condición social ni lugar físico donde uno viva. Es por eso que nos preocupa tanto. Además, es muy injusta, afecta a los niveles socioeconómicos más bajo”, dijo el Director Nacional, quien estuvo acompañado de la Directora Regional, Carolina Matamala.

De acuerdo a las cifras de SENDA, un 10,41% de los conductores en la Región de La Araucanía ha tenido presencia de drogas en su organismo desde abril de 2019.

Dentro de las sustancias consumidas en la región, un 53,57% de los conductores dio positivo en el Narcotest con presencia de cannabis, un 46,43% arrojó presencia de cocaína y un 3,57%, con anfetamina. Hasta la fecha se han realizado 269 Narcotest en la región, de las cuales 28 fueron positivos.

A pesar de que esta cifra es menor a la media nacional de 20,36%, el Director Nacional aseguró estar preocupado por los resultados.

 “Las cifras de la región de las tres principales drogas que se consumen en el país que son alcohol, marihuana y cocaína, tanto en población general como en población escolar, son menores que el promedio nacional. Pese a estar por debajo, nos preocupa. En la cocaína hay que diferenciar. A nivel general, la región está por debajo de la media nacional, pero en población escolar me llama profundamente la atención que está sobre la media nacional”, añadió el Director Nacional.

La máxima autoridad de Senda visitó también el Centro de Tratamiento PAI ML Newenche, encargado de ofrecer intervención terapéutica para la rehabilitación de jóvenes y adolescentes infractores de ley, y el Centro de Tratamiento PTR Paréntesis, que presta atención a personas condenadas a libertad vigilada.

Además, la Directora Regional, Carolina Matamala, señaló que el programa Elige Vivir Sin Drogas, que busca prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes fortaleciendo los factores protectores, aumentará en 14 comunas más de la región.

Este viernes, el Director Nacional continuará su recorrido por la región.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.