SENDA Previene Putaendo promueve el buen uso del tiempo libre para niños y niñas de la comuna con taller de prácticas campesinas familiares

Con el objetivo central de promover los derechos de la infancia (derecho a la educación y el sustento) e incorporar aprendizajes desde la vivencia y observación directa de la vida y el rol del campesinado, el SENDA Previene de Putaendo llevó a cabo el taller “Cosechando mi Saber” en las dependencias del «Campo Los Queltehues», ubicado en el sector de Quebrada de Herrera de la comuna.

La actividad dirigida a niños y niñas de la Escuela de Verano  fue guiada por el profesor y agricultor Luis Gajardo Olavarría, psicopedagogo, orientador educacional y diplomado en creatividad educativa y líder para la Gestión Territorial Rural.

A través de esta experiencia, el equipo Previene buscó promover el fortalecimiento del  Autocuidado que es un factor protector importante en la niñez, contribuyendo también al cuidado y comprensión del medio ambiente por parte de los menores.

Otros aspectos que abordan estas acciones apuntan a relevar nociones preventivas como el buen uso del tiempo libre, encuentros con los amigos y reforzar la posibilidad de disfrutar momentos libres de los riesgos del alcohol y otras drogas. Asimismo, se promueven estilos de vida saludable y se fortalece la percepción de riesgo respecto del consumo de drogas y las consecuencias personales, sociales, físicas y psicológicas relacionadas.

En este contexto, niños y niñas de entre 6 y 12 años pudieron conocer procesos de reciclaje de materia orgánica hogareña a través de la práctica y técnica del «Vermicompostaje» (lombricultura y compostaje) que es parte de las prácticas campesinas familiares para la subsistencia y la educación.

El coordinador comunal del SENDA Previene, FERNANDO Ovando, explicó la iniciativa manifestando que «el objetivo a la base de esta experiencia es aumentar los factores protectores a través de nociones como autocuidado y autoimagen. Construir o pintar un macetero, experiencia previa a este taller; luego, conocer el proceso del humus y aprender la manera más nutritiva de hacer germinar una semilla nos permite, desde la metáfora, reflejar que esa semilla son ellos mismos. La importancia del autocuidado, la importancia de entregarse atención, cuidados, agüita y amor les permitirá germinar y dar grandes frutos».

El director regional (S) de SENDA Valparaíso, Marco Garay, destacó la instancia afirmando que “el SENDA Previene de Putaendo se ha caracterizado por tener iniciativas bastante novedosas y ha profundizado constantemente en ellas. La juventud y el trabajo con los jóvenes obedeciendo principalmente a las características del territorio de Putaendo ha sido uno de los sellos característicos de la coordinación de esa comuna. En este caso la iniciativa Cosechando Mi Saber va en directa relación con la implementación del nuevo Plan nacional Elige Vivir Sin Drogas en que, acatando las mismas características de la comuna con algo tan importante y honorable como la agricultura y como los niños se van familiarizando para no perder las tradiciones que muchas veces son ancestrales, se fortalecen los protectores que los niños necesitan para tener una autoestima fuerte con un desarrollo integral que valore las características propias de su comuna”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.