Residencial

Con la visita en el Maule del Director Nacional del SENDA, Mariano Montenegro Corona acompañado de más autoridades regionales y comunales, se realizó la inauguración del Centro de Tratamiento y Rehabilitación Residencial para adultos(hombres) con consumo problemático de drogas en la comuna de Curicó, siendo una gran experiencia a nivel nacional donde 4 instituciones públicas (SENDA, MINSAL Hospital San Juan de Dios de Curicó y la I. Municipalidad de Curicó) se coordinan y se potencian para entregar un espacio de rehabilitación para personas con consumo dependiente de sustancias.

El director nacional del SENDA, Mariano Montenegro se refirió sobre esta asociación vanguardista entre Servicio de Salud, Hospital San Juan de Dios de Curicó, la I. Municipalidad de Curicó y SENDA mencionando que “esta enorme alianza es para otorgar tratamiento y rehabilitación a la población de Curicó y del Maule, además es la primera alianza estratégica en tratamiento para un sistema residencial, otorgando un lugar físico, restaurado y haber contratado, con inversión de Senda a través del Servicio de Salud, el recurso humano que entregue asistencialidad a estos 15 pacientes, es algo tremendamente copiable y exportable para el resto del país”.

Los primeros usuarios ya ingresaron y lo hicieron en el mes de febrero de 2016, y se han incorporado de manera gradual y paulatina a la fecha, en el mes de marzo fueron atendidos 12 usuarios y se proyecta que en el mes de abril se atiendan 16 usuarios que es el máximo posible de atender según la autorización sanitaria. Por convenio el programa tiene comprometido 180 planes anuales.

La Gobernadora Provincial de Curicó, Cristina Bravo señaló “estamos muy contentos que esta alianza estratégica haya decidido hacerse cargo de la demanda tan sentida de la ciudadanía y tener este centro de prevención y rehabilitación aquí en la comuna de Curicó que además viene a beneficiar a todos los habitantes de la provincia y su cercanías”.

Javier Muñoz Riquelme, alcalde de la comuna de Curicó,  indicó “este es un proyecto que apunta directamente a las personas, lo que hacemos acá es brindarles oportunidades para que personas que están con problemáticas de consumo, con adicción al alcohol o las drogas tengan una oportunidad para poder reinsertarse en la vida”.

Por otro lado, la Directora del Servicio de Salud del Maule, Dra. Patricia León reforzó “estamos muy contentos de haber apoyado esta integración pública que es parte de un programa de gobierno pero también de una política de Estado en apoyo a la rehabilitación a un tratamiento integral e insertar a la comunidad a aquellos pacientes que necesiten nuevamente ser parte de esta sociedad”.

Las personas ingresan derivadas desde otros dispositivos de tratamiento de carácter ambulativo pertenecientes a la red de salud (CESFAM u Hospitales), en el Programa Residencial se actualiza su diagnóstico clínico y se hace un Plan de Tratamiento Individualizado (PTI) según sean las necesidades particulares del usuario. Se espera que el tratamiento del usuario sea por un periodo de 6 a 12 meses de manera aproximada. Pudiendo ser el egreso exitoso un alta terapéutica o una derivación a un programa ambulatorio con logros altos en su PTI.

El Director del Hospital de Curicó, Dr. Jorge Canteros reforzó “esto se transforma en un dispositivo más que se hace cargo de la tarea de salud mental y específicamente los que tienen problema de adicción de alcohol y drogas. Nos faltaba un eslabón adicional que hiciera conexión, que pudiéramos colocar aquellos pacientes que no cabían en ningún otro y que sabíamos que requerían una terapia de más largo plazo”.

El RRHH está compuesto por Trabajador Social, Terapeuta Ocupacional, Psicólogo, Técnico en Rehabilitación, Medico, Psiquiatra, Técnicos en Enfermería y Técnicos Sociales.

 

Written by Maria Milagro Gelmi