DIRECTOR NACIONAL  INAUGURA PRIMER CENTRO DE TRATAMIENTO DE MUJERES EN LA ARAUCANÍA

El recinto atenderá a mujeres de las provincias de Cautín y Malleco que deseen rehabilitarse del consumo de drogas, quienes podrán asistir de manera ambulatoria o alojar en la modalidad residencial, según sea su necesidad.

Como una forma de acortar la brecha de atención especializada y disminuir las principales barreras de acceso a tratamiento, se inauguró el único Centro de Tratamiento exclusivo para mujeres en La Araucanía, lo que significa un gran avance en el proceso de rehabilitación para ellas en la región, teniendo una oferta especializada en mujeres.

El Centro de Tratamiento “Las Raíces”, ubicado en la ciudad de Temuco, cuenta con una cobertura de 10 planes residenciales y 15 ambulatorios intensivos para mujeres con o sin hijos.

Al respecto, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, destacó este centro exclusivo. “Con esto estamos cerrando un largo y ansiado sueño que teníamos para todo el país, según el mandato del Presidente Sebastián Piñera, para poder entregar tratamiento a mujeres en todas las regiones. En el Centro Raíces de Temuco estamos haciendo realidad ese sueño. La misión que nos convoca es el poder cambiar vidas para mejor y aquí hay grandes profesionales que las recibirán para apoyarlas en este proceso”, señaló.

Oferta en la región

En materia de tratamiento y rehabilitación, la región cuenta con una red de centros de tratamiento con distintos niveles de especialidad y especificidad en la atención, y hasta el momento,  existían centros de tratamiento mixtos, con cupos ambulatorios para mujeres. Ahora, las mujeres de la región cuentan con un centro de tratamiento exclusivo y con la opción residencial.

En La Araucanía existe un total de 24 Centros de Tratamiento para distintos usuarios: población adulta, población infantoadolescente, población adolescente y jóvenes con infracción a la Ley, así como población adulta en conflicto con la justicia, población adulta en situación de calle y ahora un centro exclusivo para mujeres.

La directora regional de SENDA, Carolina Matamala, señaló que el trabajo de Senda está enfocado en la prevención, rehabilitación e integración social de las personas.

“En el 2019, sólo en el programa ambulatorio infantoadolescentes, un 59% de quienes ingresaron al centro consiguió el alta terapéutica. Por lo mismo, nuestro interés ha sido que durante este año nuestros usuarios continúen con sus procesos terapéuticos. A pesar de la pandemia, todos  nuestros Centros de Tratamiento han seguido funcionando en la región”, destacó.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.