Más de 500 controles preventivos de Tolerancia Cero realizó SENDA Atacama en plan especial de fin de año

Un total de 551 controles preventivos y seis conductores retirados de circulación por conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas fue el resultado del plan especial de fin de año del programa Tolerancia Cero en la región de Atacama.

Así lo informó la Directora Regional de SENDA, Martha Palma Pizarro, quien indicó que durante las dos semanas en las que se extendió el plan especial, SENDA y Carabineros realizaron cinco operativos en puntos definidos de forma estratégica por su alta incidencia en accidentes de tránsito, entre otros factores.

Además, recalcó la entrega de información y recomendaciones a las y los conductores, ya que “una de nuestras principales preocupaciones es promover el autocuidado y la responsabilidad de las personas, no sólo en las festividades, sino que de manera permanente”.

Por su parte, el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Atacama, Comandante Carlos Mesa Gallardo, evaluó positivamente la implementación del programa e hizo un llamado a continuar trabajando en conjunto. “Hacemos una evaluación positiva de los servicios desarrollados en conjunto y esperamos este año poder aumentar y continuar con este tipo de iniciativas”, manifestó.

Dentro de las acciones realizadas durante las fiestas de fin de año se incluyeron 548 controles de alcotest, que permitieron sacar de circulación a cinco conductores: cuatro bajo la influencia del alcohol y uno en estado de ebriedad. Además, se aplicaron tres controles de narcotest, sacando de circulación a un conductor que se encontraba bajo los efectos del consumo de cannabis.

Finalmente, la directora regional de SENDA entregó las cifras anuales de la implementación del programa Tolerancia Cero en Atacama, destacando que “durante el 2023 se realizaron 4401 controles preventivos en las comunas de Copiapó, Alto del Carmen, Caldera, Diego de Almagro, Huasco y Vallenar, lo que permitió sacar de circulación a 47 conductores”.

El programa

El programa Tolerancia Cero consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias o narcolemias in situ.

A diferencia del alcotest, que se aplica a todos los conductores, en el caso del narcotest Carabineros realiza un tamizaje previo, según criterios y signos que indican un posible consumo de sustancias.

Written by Daniela Pulido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.