Director Nacional participa en ceremonia de instalación de placa en colegio de Independencia por su compromiso con el Plan Nacional EVSD

El Director Carlos Charme estuvo acompañado por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, la directora del establecimiento Arturo Toro Amor, Alicia Guerrero, y el director regional de SENDA RM, Víctor Matus. Además, estuvieron presentes alumnas, profesores y apoderados.

Con el objetivo de continuar valorando el trabajo de los establecimientos educacionales en materia de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, es que esta mañana el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, llegó hasta el Colegio Arturo Toro Amor, para participar de la inauguración de la placa del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas que fue instalada en el lugar. En la actividad asistieron, también, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, la directora del recinto, Alicia Guerrero, y el director regional de SENDA RM, Víctor Matus.

En la ceremonia estuvieron presentes, también, diferentes actores claves de la comunidad: alumnas de séptimo a cuarto medio, parte del cuerpo docente del colegio y apoderados, piezas fundamentales en el trabajo preventivo. Además, una alumna de séptimo básico realizó una presentación artística en violín e interpretó Minuet 2 de Johann Sebastián Bach.

El Colegio Arturo Toro Amor ingresó en 2020 al Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, con la realización de la primera encuesta Juventud y Bienestar, la cual fue respondida por 63 alumnas en esa oportunidad. En diciembre de 2021 se socializaron los resultados y para este año se espera la aplicación de la segunda encuesta, la cual permite monitorear cuáles son los factores de riesgo y protectores que persisten en la comunidad.

Durante el acto, el Director Nacional señaló “tanto nosotros como la sociedad, el Estado y la comunidad nos preocupamos y ocupamos de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas. Porque estas sustancias, les hacen muy mal a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente cuando no se han completado su desarrollo físico y síquico”.

“Nos hemos puesto de acuerdo como sociedad, que esto nos hace mal y como nos hace mal tenemos que prevenir que nos haga daño. Esto es especialmente importante porque en Chile tenemos un problema gravísimo de consumo de alcohol y otras drogas. Nuestros jóvenes entre octavo y cuarto medio son los principales consumidores de marihuana, cocaína y tranquilizantes sin receta médica de todo el continente americano”, agregó.

Por su parte, el alcalde Durán expresó que “lo principal de este encuentro es que hay un ánimo comunitario, colectivo en el que todos somos parte con el fin de construir vidas mejores para vivir de un modo que contribuya al desarrollo de nuestros proyectos individuales y colectivos. De lo que se trata este encuentro es en poner en valor una afirmación: Elige Vivir Sin Drogas. Pero esta es una elección que no es una elección disociada de la realidad, no es que las personas tienen un acto sobrenatural en virtual del cual deciden que si o que no. Esto tiene que ver con los contextos que generamos y el contexto educativo es especialmente relevante”.

La directora Alicia Guerrero, en tanto, indicó que “entendemos la prevención como un proceso integral que parte con las estudiantes más pequeñas enseñándoles el autocuidado, el fortalecimiento de la autoestima, una alimentación saludable y el ejercicio físico como parte de una vida más plena. Más tarde reflexionan sobre sus proyectos de vida, los daños que provoca el alcohol y otras drogas y sobre los factores protectores como la familia y la importancia de la comunicación y el diálogo. Este reconocimiento nos compromete a seguir trabajando para entregar a las y los estudiantes todas las herramientas posibles para que elijan una vida saludable, prevenir factores de riesgo y alcanzar nuestra misión que es entregar una educación integral y de excelencia”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.