DIRECTOR REGIONAL DE SENDA RM PARTICIPÓ EN CEREMONIA DE ENTREGA DE PLACAS EVSD EN ESTABLECIMIENTOS DE SAN JOAQUÍN Y PEDRO AGUIRRE CERDA

Las actividades se realizaron en el Centro Educacional Horacio Aravena Andaur de San Joaquín y el Liceo Eugenio Pereira Salas de Pedro Aguirre Cerda. La instalación de placas tiene como objetivo reconocer el trabajo preventivo que realizan los establecimientos educacionales en materia del consumo de alcohol y las otras drogas entre sus estudiantes.

Durante esta jornada, el director regional de SENDA Metropolitano, Víctor Matus, participó en dos ceremonias de instalación de placas Elige Vivir Sin Drogas en establecimientos educacionales de las comunas de San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda, con el objetivo de reconocer el trabajo preventivo que realizan ambos recintos en materia del consumo de alcohol y las otras drogas y por brindar un ambiente sano y libre de sustancias a sus estudiantes.

Ambas actividades -en el Centro Educacional Horacio Aravena Andaur de San Joaquín y el Liceo Eugenio Pereira Salas de Pedro Aguirre Cerda- contaron con la presencia de alumnos, alumnas, profesores, profesoras y distintos funcionarios y funcionarias de la comunidad educativa y de las municipalidades. 

En el Centro Educacional Horacio Aravena Andaur, el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, expresó que «a nosotros nos interesa permanecer y dotar de todo lo posible que tengamos a los colegios, sobre todo lo que tenga que ver con procesos culturales, de relación y para eso estamos disponibles. Estamos viendo cómo, desde nuestra unidad de niñez, juventud e infancia, poder colaborar más con los distintos colegios que tenemos. Es un desafío. Queremos dar las gracias a SENDA que nos colabora para poder trabajar en conjunto respecto de la prevención del consumo de drogas y el riesgo que esto tiene».

Por su parte, el director regional de SENDA RM, Víctor Matus, señaló que «una de las cosas que más valoran las personas es la libertad y las drogas lo que haces es quitarnos eso, justamente. No sé si ustedes saben pero en toda América, desde Canadá a Tierra del Fuego, nuestros escolares son número uno en el consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica y además en promedio del inicio de consumo de alcohol es entre los 13 y 14 años lo cual implica que para un niño o niña que consume antes de los 15 años, aumente en cuatro veces las probabilidades de generar dependencia. Detrás de estos datos duros hay personas, historias de vida, hay niños, niñas, y familias, y es ahí donde el Plan Elige Vivir Sin Drogas busca actuar».

Además, agregó que «el Plan Elige Vivir Sin Drogas tiene una particularidad y es que recoge la experiencia de los científicos, médicos, de los municipios, comunidad y colegios y, también, que está basado en la evidencia. Cuando decimos esto es porque se basa en lo que la comunidad científica dice, en lo que ellos plantean como lo adecuado. Lo que nos dice la evidencia es que mientras más involucrados estén los padres o adultos cuidadores en la crianza de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, menor es el consumo y cuando el colegio es un ente protector también el consumo es menor».

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.