Directora de SENDA y alcaldesa de Ñuñoa visitan a participantes de VAIS Oriente

La directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, compartieron un desayuno con participantes de la Vivienda de Apoyo a la Integración Social (VAIS) Oriente, en el marco de las actividades conmemorativas del Mes de la Mujer.

Acompañadas por el director regional metropolitano de SENDA, Eduardo Barros, las autoridades conversaron con las participantes sobre su proceso de recuperación, resaltando el apoyo brindado por el programa y su importancia en la recuperación de su autonomía personal.

Las VAIS tienen como objetivo acompañar a hombres y mujeres que han finalizado procesos de tratamiento por consumo de drogas, para que puedan alcanzar una vida independiente y autónoma, integrada en su entorno familiar, laboral y social.

Durante el encuentro, la directora Natalia Riffo reafirmó el compromiso de SENDA en apoyar a las personas en su proceso de recuperación y de integración social una vez que finalizan sus procesos de tratamiento. En tanto, la alcaldesa Ríos agradeció la oportunidad de compartir con las participantes y destacó la importancia del trabajo coordinado para apoyar estos procesos.

En la oportunidad, también se discutieron las necesidades más urgentes de las participantes para continuar y afianzar sus procesos de integración social. Entre éstas, se encuentran el acceso al trabajo, vivienda, educación y salud.

Las VAIS son dispositivos residenciales transitorio orientadas a facilitar el desarrollo de habilidades de sociales y de convivencia de personas en proceso de recuperación del consumo de alcohol y otras drogas. SENDA ofrece habilidades y competencias de interacción y convivencia para iniciar o retomar una actividad productiva, resolver situaciones y gestiones que les permitan una integración social completa.

La VAIS Oriente –que es administrada por la ONG Corporación Semillas de Cambio- es una de las 10 viviendas de apoyo disponibles en el país, y una de las 4 que están dirigidas específicamente a mujeres, quienes pueden ingresar con hijos de hasta 8 años.

Durante marzo, SENDA impulsará la conmemoración del Día Internacional de la Mujer bajo el lema «Recuperación, futuro y sueños», con el que busca fomentar un ambiente de respeto, inclusión y empoderamiento para todas las mujeres.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.