80 mujeres se encuentran en proceso de rehabilitación por consumo problemático de sustancias en Arica

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, SENDA enfocó sus actividades en la rehabilitación y recuperación de mujeres por consumo problemático de sustancias en nuestra región, con el objetivo de reconocer la fortaleza y valentía que demuestran 80 mujeres que han decidido un cambio en sus vidas y hoy participan en programas de tratamiento, a pesar, de las múltiples adversidades que enfrentan.

La directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo Osorio junto al Gobernador Regional, Jorge Díaz participaron del Hito conmemorativo que realizó el área de tratamiento de CORFAL, que actualmente ejecuta, en convenio con SENDA, programas de tratamiento que benefician a mujeres y adolescentes. Al respecto, Trujillo señaló “como Servicio estamos profundamente comprometidos en aportar desde nuestras competencias a abrir espacios de recuperación y desarrollo para las mujeres de nuestra región. Sabemos y comprendemos que rehabilitarse por consumo problemático de sustancias siendo mujer no es fácil, entendiendo que hay estigma, soledad, pérdida de redes de apoyo, entre otros obstáculos”.

Testimonios de recuperación, futuro y sueños

Asimismo, la directora regional visitó la Plaza de Justicia realizada en la sección femenina de la Cárcel de Acha, donde actualmente 6 mujeres participan del programa de tratamiento “en busca de un nuevo camino” financiado y asesorado técnicamente por SENDA. Dos mujeres participantes de este programa compartieron su experiencia enfrentando un proceso de rehabilitación privadas de libertad.

Carolina Mclean de 31 años reconoce una buena infancia, cercanía con sus abuelos y una madre trabajadora, fue en la adolescencia cuando inicia su consumo, señala; “fue mi culpa, me fui por el mal camino y ahora estoy pagando las consecuencias”. Carolina está en proceso de recuperación y privada de libertad cumpliendo condena por robo con violencia en la sección femenina de la Cárcel de Acha, ve el futuro con optimismo, sus metas son claras; se visualiza saliendo pronto, trabajando y estudiando junto a su pareja. Ante la consulta por su red de apoyo, cuenta que, si bien la familia que por muchos años la apoyó perdió la esperanza, cuenta con la compañía de madre y su pareja a quienes les demostrará sus cambios y logros.

Caroline Vergara de 42 años, nos comenta que su consumo inicia luego de una situación compleja, “inicié el consumo de alcohol después de la muerte de mi hija de 11 meses el año 2009” a este consumo inicial se sumó más tarde el consumo de pasta base y una serie de delitos que la mantienen hoy cumpliendo la última parte de una extensa condena. Sin embargo, la fortaleza y convicción de Caroline permiten que se desenvuelva con determinación llevando adelante una relación de pareja de 13 años, una hija de 25 años estudiando bioquímica y con el objetivo claro de cumplir su meta e instalar su restaurante al término de este proceso, asegura, “cuando estás en la calle empiezan las pruebas, pero no tengo miedo porque yo puedo, nada es fácil, pero antes mi único pensamiento era consumir, ahora no, quiero salir, trabajar e instalar mi negocio”. 

Las mujeres que hoy se rehabilitan, lo hacen a través de planes de tratamiento individuales, con acompañamiento técnico y prestaciones médicas necesarias gratuitas; sin embargo, es necesario reflexionar respecto a la necesidad de abrir espacios de participación y reales alternativas de integración para aquellas que terminan este proceso y tienen sueños por cumplir. 

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.