IMG_9732

Una visita a un centro de tratamiento realizó este jueves en la comuna de La Florida la Directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en la Región Metropolitana, Francisca Zaldívar, en el marco de su política de recorrer los distintos establecimientos que existen en nuestra zona.

Esta actividad se concretó en el Centro Comunitario de Salud Mental Familiar (COSAM)  de esa comuna, ubicado en la calle Diagonal Los Castaños y cuyo director es el psicólogo, Felipe Gutiérrez.

En la visita nuestra directora pudo realizar el llamado “Ecotour”, iniciativa que data del 2009 y es realizada por los mismos usuarios quienes en el transcurso de una hora muestran el detallado trabajo realizado al interior e inmediaciones del COSAM y dentro del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Los Castaños, ubicado a unos metros de distancia.

En el recorrido, los usuarios -que esta vez fueron encabezados por Felipe Sánchez- mostraron sus plantaciones de flores, árboles y verduras; el taller donde crean elementos con energía solar; senderos que han construido con la idea de simbolizar la lucha diaria en sus respectivos tratamientos; y el trabajo con lombrices que les permite obtener tierra de mejor calidad para sus plantaciones.

Además, y a través de las diez estaciones, es posible ver una plaza con árboles y un pequeño puente ubicado sobre una pileta con peces, encantos que no solo son atractivos a la vista sino que demuestran el trabajo integral que se hace en el COSAM La Florida.

“Como COSAM nos interesa tener un aspecto más artesanal y empleamos intervención comunitaria, porque de esa forma entregamos una salud comunitaria”, señaló el director, Felipe Gutiérrez.

“Hace aproximadamente cinco años el COSAM de La Florida incorpora la mirada de responsabilización medioambiental y, consecuente con eso, genera una visita guiada por los propios sujetos de atención a los desarrollos técnico-comunitarios desarrollados por el programa, así como la expresión de la memoria de la misma comunidad que se manifiesta en la plataforma bajo el lema ‘recicla tu vida’”, agregó.

“En definitiva es la propuesta de un dispositivo de adicciones como dispositivo de salud mental comunitaria”, remarcó.

 

Written by Francisca Sabugo