Una intensa jornada en la Araucanía vivió la Directora Nacional del SENDA, Dra. Lidia Amarales, el miércoles 27 de agosto. Tras arribar a primeras horas del día, la Directora dio curso a la serie de actividades programadas para su visita, las que incluyeron un encuentro con los profesionales y administrativos de la oficina regional del Servicio; se presencia en importantes medios de comunicación de Temuco y la visita al Alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, con quien lanzó la campaña local “Pedalea con responsabilidad y sin Alcohol”, desarrollada en conjunto con el Departamento de Tránsito Municipal y el Programa SENDA Previene.

Una de las actividades con mayor convocatoria fue el encuentro que sostuvo con autoridades regionales y los 19 equipos Previene de la Araucanía. Más de 100 personas asistieron al Salón auditorio Ulises Valderrama de la Intendencia, para conocer los nuevos lineamientos del SENDA, entregados por la Dra. Amarales, quien enfatizó en su presentación el fortalecimiento del trabajo Preventivo que está siendo impulsado por el actual Gobierno de Michelle Bachelet, en el que es fundamental conformar sólidas alianzas intersectoriales con las diversas áreas del sistema público. La Directora hizo un llamado a las Autoridades de la Araucanía a sumarse a la Comisión Regional de Alcohol y Drogas que encabeza el SENDA regional, con el propósito de poner en práctica las políticas públicas que existen en materia de Prevención y Rehabilitación del consumo de alcohol y drogas. Todos los actores relevantes que se vinculan al Servicio SENDA deben ser parte de esta Comisión que incluye a Salud, Educación, Carabineros, PDI, entre otras que están estrechamente cercanas al trabajo preventivo. “Es una responsabilidad social, que atraviesa a los diversos sectores del Gobierno y también de la Sociedad Civil”, señaló la Directora. En tanto, los profesionales Previene tuvieron la oportunidad de realizar consultas respecto a los nuevos lineamientos estratégicos del Servicio, así como también sobre situaciones particulares que vivían en sus comunas.

Otra de las actividades que marcaron la jornada en la región, fue el diálogo que mantuvo con usuarios del Centro Residencial vía convenio SENDA de la Fundación “Paréntesis”, ubicado en el sector San Antonio de Temuco. Los varones entregaron sus testimonios de vida, marcados por el largo consumo problemático de drogas y alcohol, lo que les provocó grandes pérdidas y el quiebre dentro de sus familias. Además agradecieron la gran oportunidad de rehabilitarse e integrarse a la sociedad, que le brindan el completo equipo de profesionales que llevan a cabo este proceso en el Centro de tratamiento.

Written by admin