Dirigentes vecinales de Fresia diseñaron proyecto preventivo para establecimientos educacionales

IMG_0247Con gran participación de jóvenes de la comuna de Fresia, se desarrolló el proyecto de SENDA “Información y Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol con Mirada Territorial”, que fue financiado a través del 2% de los Fondos de Seguridad del Gobierno Regional de Los Lagos y que tuvo como objetivo que los propios dirigentes locales identificaran necesidades preventivas y desarrollaran una propuesta.

Cabe destacar que a través de talleres se trabajaron conceptos relacionados con la prevención, la vinculación comunitaria y la importancia del rol familiar. Una vez finalizada esta etapa, los asistentes armaron un proyecto que consta de un concurso preventivo que se realizará en una primera instancia en el Liceo Carlos Ibañez del Campo de Fresia para que puedan participar alumnos con apoyo de organizaciones sociales.

IMG_0214Por medio de este concurso, realizarán un lanzamiento que incluirá difusión con folletería y videos multimedia. En tanto, el cierre será con premiación de los ganadores que presenten las mejores propuestas de prevención del consumo de drogas y alcohol.

“Una de los objetivos de este proyecto es poder contar con una perspectiva comunitaria y familiar. Por ello la importancia de trabajar en torno a las necesidades que presenta la comuna, en la que destacamos la motivación y participación de los jóvenes, quienes han demostrado preocupación frente a las problemáticas relacionadas con el consumo de drogas y alcohol y en base a esto han diseñado una propuesta de trabajo”, señaló la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo.

IMG_0215En tanto, el alcalde de la comuna de Fresia, Rodrigo Guarda, señaló que “el desarrollo de un proyecto de prevención comunitaria en el consumo de alcohol y drogas, realizado por SENDA en nuestra comuna es altamente valorable, en consideración a los niveles que puede alcanzar el consumo, especialmente entre menores de edad. De acuerdo a las opiniones que recibimos por parte de algunos de los asistentes, puedo decir que fue interesante y motivador recibir información y conocer las acciones de prevención”.

Para finalizar, la directora regional de SENDA hizo hincapié en que este proyecto se está replicando en comunas que no cuentan con oficina SENDA Previene, como una forma de fortalecer estrategias de prevención del consumo de drogas y alcohol.

Written by Carolina Carcamo