El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través de su equipo Senda Previene en la comuna de Constitución realizó, a dos empresas de la comuna, entregas de certificaciones como espacios laborales preventivos.
La tarea de la prevención en el espacio laboral, se asume como un compromiso de implementación a favor del autocuidado de todos los trabajadores de las empresas, reforzando la premisa que el recurso humano se constituye en el eje de toda unidad productiva.
Consultora de Bosques Ltda. y Aserraderos Arauco Bioenergía Viñales comenzaron a ejecutar el programa Trabajar con Calidad de Vida, cuyo propósito es instalar una cultura preventiva del consumo de drogas y alcohol en la institución logrando elaborar una Política de Prevención, la cual en complementariedad con el reglamento interno de la empresa, busca entregar lineamientos de acción específicos relacionados con la prevención del consumo de alcohol y drogas y el autocuidado dentro del ambiente laboral.
La directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo Pinto indicó “cuando la empresa se involucra a gastar parte de su tiempo trabajando en la prevención, por cierto que para nosotros es muy importante; queremos que los trabajadores tengan fortalezas y herramientas para poder tomar buenas decisiones, para no caer en el consumo que es perjudicial para su salud y así ser más productivos y que puedan transmitir este mismo mensaje a sus familias y su entorno donde ellos viven habitualmente”.
El Programa Trabajar con Calidad de Vida implica abrir espacios que mejoren la calidad de vida de todos los y las trabajadoras de la empresa, para reflejar este propósito se elabora un Plan de Acción de la Política Preventiva que será ejecutado durante el año 2016.