Egresa primera usuaria del Tribunal de Tratamiento de Drogas

En la comuna de Coquimbo se llevó a cabo la ceremonia de egreso de la primera usuaria del Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) de la región, programa de SENDA que brinda una rehabilitación supervisada judicialmente a consumidores problemáticos de drogas que han cometido delitos por primera vez.

El TTD funciona inserto en los Juzgados de Garantía y es coordinado por dos profesionales, un asistente social y un sicólogo, quienes entrevistan diariamente a personas que han cometidos delitos flagrantes y que, siendo consumidores de drogas, presentan voluntad para rehabilitarse. “Solicitamos al Ministerio Público que nos verifique si estas personas no tienen antecedentes ni suspensiones condicionales de procedimientos y filtramos dependiendo el tipo de delito, dejando de lado los de carácter grave. De este modo seleccionamos a nuestros usuarios e iniciamos un trabajo con ellos, apoyados también por un médico siquiatra”, comenta Rodrigo Sabando, asistente social del programa.

Los usuarios de este programa, que opera desde el 2013 en nuestra región, se rehabilitan en diversos centros de la región en convenio con SENDA, brindando una oportunidad gratuita para quienes adhieran a esta alternativa judicial. Por otra parte, se fijan audiencias mensuales para evaluar el comportamiento y el grado de compromiso con el que los usuarios llevan adelante el proceso.

Vanessa Molina fue notificada en su hogar que debía presentarse al Tribunal, debido a un delito de amenazas que había cometido meses antes, cuando el consumo de drogas era parte de su día a día.

“Se me ofreció esta alternativa y no dudé en aceptarla. He aprendido de los errores que te lleva a cometer la droga, tomando decisiones equivocadas en mi vida. Hoy quiero seguir adelante, cuidar a mis hijos, ellos se merecen una mejor madre. Ahora me queda concluir mi proceso de rehabilitación en el centro residencial en el cual me encuentro internada y donde he recibido muchísimo apoyo por parte de los profesionales del equipo que lo integran”, afirma.

Respecto al programa TTD, Vanessa explica que es una valiosa oportunidad “para quienes hemos consumido drogas y cometemos delitos o faltas que nos manchan nuestros antecedentes penales y sólo agravan nuestra adicción. Hoy dejo todo ese proceso judicial atrás para enfocarme en terminar mi rehabilitación en el centro Delaia de Coquimbo el próximo mes”.

Pabla Salas, directora del centro al que pertenece Vanessa, reconoce que su caso no ha estado exento de dificultades, “sin embargo, ha sido un desafío que ella ha sabido afrontar. El centro le ha entregado herramientas para ello, y también acompañamiento en todo el proceso de Tribunales. Hoy vemos que ella egresa con mucho reconocimiento por parte de quienes conocemos su historia, valorando sus esfuerzos e instándole a mantener esta nueva vida que comienza”.

Esta iniciativa se ejecuta a través de un convenio de colaboración técnica y financiera entre SENDA y el Ministerio Público y en nuestra región se espera que en septiembre egresen al menos cuatro usuarios que están enfrentando de manera exitosa el proceso.

“Este es un caso bastante meritorio. Sabemos que Vanessa hoy es una mejor persona y puede hacer una vida prácticamente de forma normal. Ese es el espíritu del programa: que las personas recuperen sus vidas, dejen el consumo y que no comentan delitos”, concluyó Sabando.

 

 

 

Written by admin