Tarapacá: SENDA fortalece programa Control Cero Alcohol

En el kilómetro 7  de la ruta 665 de acceso a La Tirana, la directora nacional de SENDA, Lidia Amarales, y el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, firmaron un convenio de colaboración para continuar con el trabajo del programa Control Cero Alcohol con la Municipalidad de Alto Hospicio.

La iniciativa, lanzada durante una fiscalización preventiva a los conductores que se dirigían a la fiesta religiosa, es la primera en el país, en un plan que busca trabajar con todos  los municipios, en forma conjunta con Carabineros de Chile.

La idea es realizar controles preventivos que ayuden a disminuir las cifras de accidentes y educar sobre las consecuencias del consumo de alcohol asociadas a la conducción.

«Queremos reforzar el programa Control Cero Alcohol, enfocado hacia la prevención, más allá del apoyo a Carabineros en la fiscalización, y las municipalidades, que se encargarán de disponer de las ambulancias», indicó Amarales.

Para la iniciativa, SENDA dispondrá de puntos de control vehicular equipados para la realización de los controles preventivos y dispondrá de toda la logística, facilitando la labor de carabineros en la toma del alcotest y, para aquellos casos que resulten positivos por el consumo de alcohol, se les realizará una toma de muestras in situ de alcoholemia.

A su vez, la Municipalidad de Alto Hospicio dispondrá de una ambulancia y el personal para operarla durante los controles.

Durante su visita a Tarapacá, la autoridad se reunió también con el director regional del servicio, Christián Zaines, y el senador Fulvio Rossi, gobernadores, secretarios regionales ministeriales, directores de servicios y el alto mando de Carabineros e Investigaciones.

La directora nacional de SENDA abordó la situación local sobre alcohol, droga y tabaco, y se refirió a los desafíos institucionales emanados del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, que buscará dar mayor importancia a la prevención, enfocado al trabajo intersectorial y territorial.

“Éste no es un trabajo sólo del SENDA, sino que una labor que debemos realizar con todos ustedes”, afirmó Amarales, recalcando la preponderancia de la intervención en las comunas, los barrios y en la familia.

Según anunció la autoridad, dentro de su gestión se incorporará el tabaco a toda la línea de trabajo del servicio, tema que abordó con el senador Rossi, «ya que actualmente su consumo produce 17.600 muertes al año, es decir, una cada 30 minutos».

 

Written by admin