Luego de aproximadamente un año de tratamiento, los cuatro primeros usuarios del Programa de Tratamiento Ambulatorio Intensivo ejecutado por SENDA y el Servicio de Salud Antofagasta lograron su egreso de este importante programa en el Centro Comunitario de Salud Mental Central (COSAM).

La ceremonia contó con la participación de dos de los licenciados, monitores de este programa y varios responsables de la red de salud mental del Servicio de Salud y SENDA, además de la empresa Enaex, que colabora con fondos para esta  actividad.

Los cuatro nuevos egresados comenzaron este tratamiento intensivo en 2011 y desde ese momento iniciaron un largo y duro proceso, que involucró activamente a sus monitores, familias y su entorno más cercano, todo con el objetivo de volver a reinsertarse en la sociedad.

Programa Ambulatorio Intensivo

El programa consta de al menos cuatro horas diarias por cinco días a la semana, donde los usuarios pueden disfrutar de las nuevas instalaciones inauguradas este año y que comprenden uno de los esfuerzos más importantes en el tema de rehabilitación para Antofagasta, además de disponer de un grupo multidisciplinario conformado por un médico psiquiatra, psicólogos, asistentes sociales  y técnicos expertos en rehabilitación de drogas.

Los primeros resultados de la implementación de este programa en Antofagasta pudieron conocerse este lunes, cuando los cuatro egresados iniciaron una nueva etapa en su existencia, alejados de las drogas y de la problemática que rodea el consumo de drogas.

Paz, una de las usuarias que pudo concretar este rehabilitador proceso, tuvo sentidas palabras que reflejan el dolor y la alegría condensada en esta emotiva ceremonia: “Hoy me convierto en un ser humano otra vez”, declaró la joven en un desgarrador manifiesto de la experiencia vivida.

Un elemento destacado por el propio coordinador técnico  del centro, Roberto Jachura, es que uno de los dos egresados no pudo estar en la ceremonia de egreso por compromisos laborales, lo que indica que su proceso de reinserción camina por la senda que se estableció al comenzar el tratamiento.

El PAI  ha sido implementado desde mayo de 2011 en la ciudad y hoy mantiene a 15 usuarios en las instalaciones de calle Cobija, a un costado del Consultorio Antonio Rendic. En este lugar se atiende en un entorno ideal a quienes van por ese sobrecogedor esfuerzo de “volver a sentirse seres humanos”.

Written by admin