Todos en Linares

Esta campaña de fin de año entrega el mensaje que todos los chilenos y chilenas celebren, lo pasen bien, pero lo hagan con responsabilidad. Los adolescentes y jóvenes si van a  consumir alcohol que lo hagan de manera responsable, evitando conductas que puedan ser dañinas para su salud, como el consumo excesivo de alcohol.  Hay una serie de conductas que pueden tener los jóvenes, como  pasar las llaves si van a beber alcohol, en un grupo tener un conductor designado o evitar que alguien que ha bebido maneje un vehículo.

En Talca, acompañaron a la Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo Pinto, el coordinador de Seguridad Pública, Luis Moyano, Carabineros y la Ruta del Maule, sumándose los dos últimos a Linares también, donde se contó con la presencia de la Gobernadora Provincial, Claudia Aravena Lagos y Fiscalizadores de la Seremi de Transporte.

La Jefa Provincial de Linares, Claudia Aravena enfatizó; “estamos haciendo entrega de chalecos reflectantes que cumplen con la normativa a los conductores que transitan por la ruta 5 sur y hacer el llamado a toda la ciudadanía que desde el 1 de enero el uso de este chaleco es obligatorio para todos, además aprovechamos la ocasión, dado que estamos a días de la celebración de fin de año, de hacer un llamado a nuestros conductores que seamos responsables, que este fin de año sea una celebración familiar, con los amigos pero que no se transforme en una tragedia”.

SENDA tendrá sus ambulancias preventivas en todo el país y una de ellas en el Maule,  colaborando con Carabineros en la prevención de accidentes de tránsitos asociados al consumo de alcohol. El control preventivo a conductores es una estrategia exitosa, que ha generado un cambio cultural de que la conducción y el consumo de alcohol no van de la mano.

Patricia Gajardo Pinto, Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) señaló; “estamos en la carretera de Linares llamando a la responsabilidad y al autocuidado, queremos pasar unas fiestas de fin de año en familia o con los amigos, y podemos celebrar con responsabilidad; porque es posible pasarlo bien, sin beber en exceso. Queremos evitar accidentes, si vamos a consumir alcohol no debemos tomar un volante, además, estamos entregando cartas de tragos sin alcohol, una alternativa para celebrar estas fiestas de año sin necesidad de recurrir al alcohol”.

Waldo González, Subgerente de Planeación de la ruta del Maule se refirió a la nueva medida del uso del chaleco reflectante que pasa a ser obligatorio desde el 1 de enero del 2016, señalando “con el uso del chaleco tenemos la posibilidad de ver a un peatón a 150 metros, por lo cual ya nos permite ver y alcanzar a realizar las maniobras correspondientes; el chaleco reflectante debe llevarse al interior del vehículo no en la maletera, el conductor debe bajarse del vehículo con su chaleco puesto”.

El capitán de Carabineros Carlos Sepúlveda también hizo un fuerte llamado al autocuidado señalando “planifiquen su viaje, tomen las medidas de seguridad, si van a conducir no beban alcohol, eso pasó de ser una falta es un delito, la nueva ley Emilia así lo señala”.

El consumo de alcohol reduce la capacidad de reacción, concentración y coordinación necesaria para manejar cualquier tipo de vehículo. Al manejar un auto o conducir una bicicleta bajo los efectos del alcohol se arriesga la  vida y la de los demás. También, como peatón hay que recordar que al transitar sin los cinco sentidos se arriesga a sufrir un accidente.

Gobernadora Linares y autoridades Todos en Talca

Written by Maria Milagro Gelmi