Cuatro jóvenes de Copiapó finalizan exitosamente proceso de rehabilitación

Centro Monseñor Fernando Ariztía de Copiapó

Coordinador de SENDA en Atacama junto al equipo del centro Monseñor Fernando Ariztía de Copiapó.

Después de 14 meses de un intenso trabajo para rehabilitarse del consumo de drogas y alcohol, cuatro jóvenes infractores de ley fueron protagonistas de una simbólica y emotiva ceremonia de egreso desde el Centro Monseñor Fernando Ariztía de Copiapó, de la Fundación Despertar.

El evento fue encabezado por el coordinador de SENDA en Atacama, Jaime Carvallo Carvallo, quien explicó que este logro se une a otros 16 casos exitosos registrados en 2012, que también concluyeron su proceso en los cuatro centros para población con infracción de ley que financia la institución de Gobierno en Atacama.

Indicó que hechos como estos “nos permiten comprobar en terreno los importantes avances que presentan las políticas públicas que estamos implementando como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en una materia tan loable y delicada, como el tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol”.

En este sentido, destacó que “la rehabilitación sí es posible y estos 20 jóvenes son muestra de un trabajo tremendamente profesional por parte de los equipos multidisciplinarios que financiamos como SENDA, cuya inversión 2012 para la Región de Atacama sobrepasó los 380 millones de pesos destinada al tratamiento y rehabilitación de población juvenil con infracción de ley”.

El programa para Adolescentes Infractores de Ley, que se implementa en el marco de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, se implementa a través de un convenio entre SENDA y el Servicio Nacional de Menores (Sename). A través de éste, se ofrecen diversos planes de tratamiento y rehabilitación, que consisten en un conjunto de prestaciones de distinta intensidad y frecuencia terapéutica, según las características, necesidades y complejidad de los jóvenes a tratar.

Hechos como estos nos permiten comprobar en terreno los importantes avances que presentan las políticas públicas que estamos implementando como parte del Gobierno del Presidente Piñera

Por su parte, el director (s) del centro, Patricio Escobar Mánquez, valoró el esfuerzo colocado por cada uno de los jóvenes y sus familias, como así también en cada una de las instituciones que hacen posible ser testigo de tan valorable acontecimiento.

“Sin lugar a dudas, para nuestro centro es un día muy especial ya que cuatro jóvenes logran cumplir con su tratamiento exitosamente y por eso queremos agradecer de manera especial a sus familias que jugaron un rol muy importante en este proceso y hoy tienen la gran tarea de continuar apoyándolos en sus nuevos desafíos”, afirmó.

Written by admin