senda

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), dio a conocer la campaña que invita a fortalecer las habilidades parentales en un colorido evento realizado en la alameda de Curicó, el cual estuvo compuesto por una feria informativa de los programas de la Municipalidad, hubo pinta caritas, juegos inflables, taca taca, zumba entregada por la oficina juvenil de la Municipalidad de Curicó, entre otros.

La actividad fue encabezada por el diputado Roberto León Ramírez, por la Gobernadora Provincial de Curicó, Cristina Bravo Castro, por el alcalde de la comuna de Curicó, Javier Muñoz Riquelme y por la directora regional de SENDA, Patricia Gajardo Pinto, quienes invitaron a los padres y en general a todo adulto responsable de adolescentes -tíos, abuelos, profesores, vecinos- a conversar sobre este tema, generando los lazos de confianza que permitan prevenir un eventual consumo futuro.

Roberto León Ramírez, diputado del Maule Norte señaló; “esta campaña apunta a la línea preventiva, cuando estamos hablando de conversar en familia es justamente que todas las familias, independiente de quienes sean los jefes de familia, aprovechen de dialogar y mostrar el camino, el buen camino a sus hijos, aquí no sólo se trata de reprimir, también se trata de prevenir”.

La campaña “Empezar a conversar, eso es lo importante” busca promover instancias de acercamiento entre padres e hijos para que traten el consumo de alcohol y otras drogas, enfatizando la importancia de que niños y adolescentes no las usen.

La Gobernadora Provincial de Curicó, Cristina Bravo Castro indicó; “hoy el consumo se ha adelantado, y el Gobierno de la Presidenta Bachelet lo que busca es reforzar y fomentar la comunicación que existe entre padres e hijos y en algunos casos, a la familia que hoy no es la nuclear, aquella que estábamos acostumbrados a ver, hoy la familia es extensa y como Estado tenemos que entregarle herramientas para poder trabajar y prevenir todo lo que dice relación con el alcohol y la droga”.

El elemento central de la campaña –que se extenderá entre el 15 de noviembre al 15 de diciembre- será un spot televisivo, pero además cuenta con material informativo para padres y los adultos responsables, videos educativos, frases radiales y avisos en prensa escrita.

El Alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme señaló; “ los padres tenemos una tremenda responsabilidad respecto del destino de nuestros propios hijos, muchas veces no nos damos el tiempo para conversar, para dialogar, para orientarlos de cuáles son los caminos adecuados para desarrollar sus vidas y en este contexto es muy importante que le digamos a los papás que conversar con los hijos es necesario, es fundamental , es básico, para que nuestros hijos puedan entender las dificultades todos los obstáculos, todas las penas que hay en el camino”.

Los datos demuestran que el consumo de drogas disminuye significativamente en adolescentes cuyos padres están involucrados o preocupados por las actividades de sus hijos. Según datos del Décimo Estudio de Drogas en Población Escolar (2013), el 45,8% de los estudiantes cuyos padres no sabía dónde estaba consumió marihuana en el último año, cifra que cae a 25,1% en el caso de padres que sí sabían.

El Concejal de la comuna de Curicó, Jaime Canales expresó; “esta campaña es bastante positiva, ojalá que se pueda replicar en los sectores poblacionales como Santa Fe y Aguas Negras para que los papás desde ahí tomen conciencia que tienen que ser responsables con sus hijos y entre todos atacar el problema del consumo de drogas”.

Patricia Gajardo Pinto, directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) reforzó “queremos invitar a los padres a conversar con sus hijos sobre el consumo de alcohol y drogas. También somos padres y sabemos que no siempre es fácil, por eso desde SENDA los apoyaremos con información y consejos preventivos. “Los niños y adolescentes no deben consumir tabaco, alcohol y otras drogas.  Es necesario estar atento y disponible para ellos. Y SENDA  está disponible para ustedes”, enfatizó Gajardo.

La directora regional de SENDA destacó que el organismo también cuenta con herramientas de orientación y ayuda para quienes presentan consumo problemático, sus familias y cercanos, como el servicio de Fono Drogas y Alcohol (1412) y el sitio web www.senda.gob.cl.

Además, se habilitó un minisitio en el portal www.senda.gob.cl, donde estarán disponibles los consejos para padres, información sobre los efectos del consumo de drogas, además de todo el material de la campaña.

 

 

Written by Maria Milagro Gelmi