SENDA lanza campaña nacional de prevención del consumo de drogas y alcohol enfocada en la responsabilidad de los padres

Director de SENDA destaca lanzamiento de campaña

  • Director del organismo, Mariano Montenegro, invitó a padres y a todo adulto responsable de adolescentes a conversar sobre este tema, generando los lazos de confianza que permitan prevenir un eventual consumo futuro.

“Empezar a conversar, eso es lo importante” es el lema de la campaña de prevención del consumo de drogas y alcohol que el Gobierno, a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), dio a conocer este domingo en un colorido evento realizado en la Parque de la Aviación.

Familias participaron en lanzamiento de la campañaLa actividad fue encabezada por el director del SENDA, Mariano Montenegro, que invitó a los padres y en general a todo adulto responsable de adolescentes -tíos, abuelos, profesores, vecinos- a conversar sobre este tema, generando los lazos de confianza que permitan prevenir un eventual consumo.

“Hoy estamos aquí invitando a los padres, madres y adultos a que se acerquen a sus hijos y conversen sobre los riesgos de consumir alcohol, tabaco y drogas. Todos los que somos padres o tenemos a cargo el cuidado de adolescentes, sabemos que no es fácil conversar con ellos, pero como SENDA vamos a estar disponible para ayudarlos. No hay política más eficiente -frente al consumo de drogas y alcohol- que la prevención familiar, escolar, comunitaria y ciudadana”, enfatizó Mariano Montenegro.

El director de SENDA destacó que el organismo también cuenta con herramientas de orientación y ayuda para quienes presentan consumo problemático, sus familias y cercanos, como el servicio de Fono Drogas y Alcohol (1412) y el sitio web www.senda.gob.cl.

Los datos demuestran que el consumo de drogas disminuye significativamente en adolescentes cuyos padres están involucrados o preocupados por las actividades de sus hijos. Según datos del Décimo Estudio de Drogas en Población Escolar (2013), el 45,8% de los estudiantes cuyos padres no sabía dónde estaba consumió marihuana en el último año, cifra que cae a 25,1% en el caso de padres que sí sabían.

El grupo Tikitklip se hizo presente en el lanzamiento de la campaña“Empezar a conversar, eso es lo importante” busca promover instancias de acercamiento entre padres e hijos para que traten el consumo de alcohol y otras drogas, enfatizando la importancia de que niños y adolescentes no las usen.

El elemento central de la campaña –que se extenderá entre el 15 de noviembre al 15 de diciembre- será un spot televisivo, pero además cuenta con material informativo para padres y los adultos responsables, videos educativos, frases radiales y avisos en prensa escrita.

Además, se habilitará el minisitio conversemos.senda.gob.cl, donde estarán disponibles los consejos para padres, información sobre los efectos del consumo de drogas, además de todo el material de la campaña.

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