Empresa portuaria de Lirquén se suma a programa Trabajar con Calidad de Vida

Con la presencia de trabajadores de distintas áreas, se firmó un acuerdo de colaboración entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), la oficina SENDA-Previene de Penco, y el Puerto Lirquén, en el marco del programa Trabajar con Calidad de Vida.

Del proceso de postulación realizado este año, SENDA escogió a 12 organizaciones de la Región del Biobío para implementar la iniciativa, entre ellas, Puerto Lirquén.

En Puerto Lirquén son cerca de 1100 funcionarios los que podrán participar en las distintas acciones preventivas, actividades de difusión, talleres y charlas, planificadas para este año.

El programa Trabajar Con Calidad de Vida considera metodologías de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales, que contribuyen a mejorar la calidad de vida laboral y a desarrollar una cultura preventiva. La iniciativa cuenta con 7 etapas, que van desde el compromiso inicial, la conformación de un equipo preventivo interno, hasta la implementación de una política.

Jorge Bastías, coordinador regional de SENDA, explicó que “implementar un programa de prevención del consumo de drogas y alcohol al interior de espacios laborales, permite proteger la salud y seguridad de trabajadores, prevenir el consumo de drogas, reducir los niveles de consumo existentes, mejorar la productividad y disminuir el grado de ausentismo; además de ayudar a prevenir el consumo en las familias, por lo que el beneficio es tremendamente mayor que el acercamiento que realiza la empresa al participar en él”.

En tanto, el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia, destacó que “este programa va en la línea de los desafíos que la empresa tiene para el 2012, convertirse en una empresa ‘World Class’ en materia de prevención de riesgos y seguridad laboral, algo inédito en el rubro portuario nacional”.

Desde 2003 han participado más 1.500 organizaciones en la implementación de las distintas etapas del programa, que desde este año cuenta con una versión reformulada para facilitar la construcción de una política preventiva en los espacios laborales.

Written by admin