Empresas asumen compromiso con la prevención del consumo de drogas en los espacios laborales

Se trata de 21 organizaciones, tanto públicas como privadas, que se encuentran implementando el programa Trabajar con Calidad de Vida, impulsado por SENDA.

Hoy se llevó a cabo la firma de protocolo que compromete a 21 entidades, tanto públicas como privadas, en la implementación de estrategias que apunten a fortalecer una cultura preventiva al interior de las organizaciones, instancia que beneficia directamente a los trabajadores y sus familias. Se trata del programa Trabajar con Calidad de Vida, el que sólo en nuestra región beneficia a cerca de 2.700 trabajadores.

Municipios, empresas del área minería y transporte, además de una cadena de supermercados, se encuentran en la fase inicial del programa en su versión 2014, quienes ya han organizado a sus equipos preventivos coordinadores y han aplicado encuestas que permiten medir la calidad de vida de los colaboradores. A partir de estos datos se elabora un plan de acción que definirá las líneas de trabajo para cada una de estas organizaciones.

Jorge Escobar, Gerente de Administración y Finanzas de la empresa Griffith Drilling, destacó que hoy el foco no sólo debe estar puesto en invertir en tecnología o maquinaria, sino también en el desarrollo del capital humano. “Buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, que por las condiciones físicas que ellos trabajan, al interior de zonas cordilleranas, puede que existan condiciones que los lleven a adoptar conductas inapropiadas en este ámbito. Por ello, para nosotros el consumo de alcohol y drogas se debe enfrentar con mucha fuerza y de la mano de instituciones con experiencia en la materia, como lo es SENDA”.

Yasmina Cortés, Jefa de Servicios Médico y Social de CAP Minería, para nosotros es muy importante prevenir el consumo de sustancias en el contexto laboral, porque además somos una faena minera. Somos una empresa que trabaja muy de cerca de los trabajadores y sus familias, por que este programa se transforma en una valiosa herramienta de trabajo para prevenir accidentes, cambiar hábitos y promover el desarrollo de estilos de vida saludables”.

En la oportunidad se entregaron también las certificaciones a las 14 empresas e instituciones que ya completaron las siete fases de implementación del programa Trabajar con Calidad de Vida en el 2013.

La encargada regional del Área Prevención de SENDA , Gabriela Osses, agradeció el compromiso de las distintas organizaciones “para trabajar de manera conjunta en la implementación de una estrategia permanente de prevención del consumo de sustancias, que les permita construir e instaurar culturas preventivas que se sostengan en el tiempo”.

Listado de empresas que firmaron protocolo de compromiso de trabajo 2014:

  1. A&C Ingeniería.
  2. DEMARCO.
  3. Griffing Drilling.
  4. Flex, Servicios y Logística.
  5. Empresa Martín Fredes Dávila.
  6. Johnson Ovalle.
  7. Compañía Minera del Pacífico.
  8. Municipalidad de Monte Patria.
  9. Municipalidad de Punitaqui.
  10. Unimarc – Puerto.
  11. Salfa, Salinas y Fabres.
  12. SENCE.
  13. Rojas y Dinaire
  14. Servicios Prosegur.
  15. Transportes SAE.
  16. Terminal de Puerto Coquimbo.
  17. Transportes Callegari.
  18. Alvi.
  19. Aduana.
  20. Siges.
  21. Municipalidad de Combarbalá.

Listado de empresas que recibieron certificación 2013:

  1. DGAC, Aeródromo La Florida.
  2. Departamento de Salud, Municipalidad de Coquimbo.
  3. Registro Civil.
  4. Municipalidad de Los Vilos.
  5. Municipalidad de Vicuña.
  6. Empresa Agrícola Bauzá.
  7. Municipalidad de Ovalle.
  8. Minera Altos de Punitaqui.
  9. Trasportes y Servicios  a la Minería, C.A.H.O.E.I.R.L
  10. Regimiento de Infantería Nº 21, de Coquimbo.
  11. Constructora Bermúdez Ingeniería y Construcción Ltda.
  12. SERVIU
  13. Municipalidad de La Serena.
  14. Gobernación Provincial de Limarí.

 

 

 

 

 

 

 

 

Written by admin