Tres empresas de Andacollo realizaron el lanzamiento de sus políticas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, tras haber implementado con éxito el programa Trabajar con Calidad de Vida durante 2013. Asimismo, SENDA les entregó una placa que los certifica en la etapa inicial de este programa preventivo.

Se trata de las empresas MFC Ingeniería y Construcción SPA, Punto Azul Multiservicios y Pasmar Ltda, quienes han incentivado el desarrollo continuo de estrategias y acciones dirigidas hacia la construcción o consolidación de una cultura preventiva, basándose en el  mejoramiento de la calidad de vida laboral.

Durante 2013, estas empresas desarrollaron diferentes procesos como por ejemplo, un diagnóstico del índice de calidad de vida laboral, un plan de acción y finalmente la elaboración de la Política de Prevención del consumo de drogas y alcohol.

La directora regional de SENDA en Coquimbo, Andrea Velásquez, manifestó que “el objetivo de contar e implementar un programa de prevención en espacios laborales, guarda relación con levantar iniciativas que sean sostenidas en el tiempo y que permitan desarrollar y promover  una cultura preventiva en los trabajadores”.

Raúl Cortés, gerente de Operaciones de MFC Ingeniería y Construcción SPA expresó que antes de contar con una política, la empresa pasó por varias etapas en relación al programa. El año pasado se enfocaron fuertemente en el trabajo con la comunidad. “Pensamos que contar con protocolos plasmados en un papel era suficiente, pero nos fuimos dando cuenta, a raíz de un caso puntual que tuvimos con uno de nuestros trabajadores, que es muy importante involucrar a las familias en todo este proceso. La prevención es transversal y debemos hacerla todos, también los hijos y las familias de nuestros trabajadores”, explicó.

Producto de esta nueva visión, MFC Ingeniería y Construcción ha podido enfocar el programa de mejor manera, haciendo partícipes a todos los miembros del hogar, a lo que se suma la prevención al interior de los espacios laborales.

«Quiero decirles a todos que este trabajo puede ser muy efectivo, pero debemos ser responsables de trabajar con nuestros colaboradores. Por ello los insto a trabajar, pues este es un tema que las empresas debemos considerar. Si bien es cierto trabajamos con el padre de la familia, nuestra responsabilidad social va mucho más allá e involucra a la familia en su totalidad”, finalizó Cortés.

Written by admin