En Arica SENDA lanzó campaña “Esto es sin Juzgar”

La campaña de cobertura nacional fue lanzada también en la región junto a autoridades regionales en el CFT Estatal de Arica y Parinacota.

Con el objetivo de reducir estereotipos y estigmas asociados al consumo de alcohol y otras drogas el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, impulsó la campaña denominada “Esto es sin Juzgar”.  Esta campaña contempla difusión en diversas plataformas presentando una audioserie (podcast) de creación original de cuatro capítulos, llamada “1412: Esto es sin juzgar, los que relatan desde la ficción historias de personas que contactan el Fono Drogas 1412 para solicitar orientación y apoyo. La audioserie está disponible en Spotify y los capítulos se publican semana a semana.

En la región estudiantes de la carrera de enfermería del CFT Estatal de Arica y Parinacota participaron activamente de la campaña escuchando junto a las autoridades regionales el primer capítulo de la audioserie “Vestigios de Pandemia” historia que relata cómo una mujer se ve sobrepasada al ejercer múltiples roles en su familia como madre, esposa, emprendedora y otros, situación compleja que arrastra desde la Pandemia y que ha motivado el consumo de medicamentos y alcohol.

La rectora (s) del CFT Estatal de Arica y Parinacota se refirió a esta instancia y señaló que “nuestros estudiantes han quedado muy comprometidos y comprometidas en ser parte de la difusión de esta campaña y han entregado ideas sobre las plataformas que serían para ellos mas efectivas.  Estamos sembrando en nuestros estudiantes, sobre todo, en el área de la salud primero, pero también en todas las demás carreras la relevancia de contar con esta herramienta el 1412 que es una instancia donde toda persona que necesite ser escuchada en relación con algún problema de dependencia o simplemente de ser escuchada puede contactar este teléfono donde obtener orientación a través de un equipo capacitado para derivar o canalizar las circunstancias que las y los puedan estar preocupando”.

Por su parte la directora regional (s) de SENDA, aseguró “nos pareció relevante realizar el lanzamiento junto a jóvenes estudiantes de nuestra región para sensibilizar, concientizar y motivar el uso de nuestro Fono Drogas 1412 el cual está disponible las 24 horas los 7 días de la semana y que ha recibido muchas llamadas donde principalmente las personas necesitan ser escuchadas. Este es un número completamente gratuito que es atendido por profesionales para dar orientación y apoyo. En la región profesionales de SENDA están reforzando esta atención para acompañar a quienes nos necesiten debido a las preocupaciones que genera en las personas y sus familias el consumo de sustancias”, pero además, señaló la directora regional (s) de SENDA “es importante destacar que en nuestra región contamos 15 Centros de Tratamiento para atender a mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes en las modalidades de ambulatorio, ambulatorio intensivo y residencial, la recuperación para el consumo problemático de sustancias en la región es posible y es sin costo alguno para beneficiarios de Fonasa”.

El delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, estuvo presente y recalcó la importancia de dejar de lado estereotipos y estigmas “se hace necesario conversar acerca de la contención que requieren las personas con algún tipo de consumo y dejar de lado las etiquetas que muchos de nosotros recordamos. Es por eso, que invitamos a todos quienes tienen alguna preocupación asociada al consumo de drogas o alcohol puedan contactarnos al Fono Drogas 1412 y recibirán orientación sin juzgar”.

En total, más de 500 estudiantes en su jornada diurna y vespertina del CFT estatal de Arica y Parinacota tuvieron acceso al video promocional de la campaña Esto es sin Juzgar y al primer capitulo de la audioserie “1412: Esto es Sin Juzgar”.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.