Mesa elige vivir sin drogas coordina intervención con el intersector

Encabezada por el Intendente regional Roberto Erpel Seguel y la Directora Regional de SENDA, Paula Bravo Dini se realizó vía remota la tercera mesa regional Elige Vivir Sin Drogas, con el objetivo de reactivar el trabajo intersectorial para prevenir el consumo de drogas y alcohol en edad temprana.

El plan nacional Elige Vivir Sin Drogas anunciado por el presidente Sebastián Piñera el año 2019 culminó su etapa de diagnóstico en la comuna de Arica en la cual participaron 33 establecimientos educacionales y 2548 estudiantes quienes completaron la encuesta Juventud y Bienestar. De acuerdo a lo planificado corresponde desarrollar un plan de acción en el cual las instituciones puedan disponer su oferta la que será desplegada en el territorio de manera articulada de acuerdo a los cuatro pilares del Plan; Familia, Escuela, Tiempo Libre y Grupo de Pares.

Al respecto la directora regional de SENDA Paula Bravo Dini señaló que “en este tercer encuentro con cada una de las instituciones buscamos articular la oferta para que a través de esta realicemos diversas acciones que nos permitan fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo en nuestros niños, niñas y adolescentes para así evitar el consumo de drogas y alcohol. Nos hemos organizado en comisiones de acuerdo con cada pilar indicado en el Plan Elige Vivir Sin Drogas para realizar un trabajo integral que apunte a las necesidades e intereses de nuestros jóvenes, además ingresa otra comuna; Putre, lo cual sin duda representará una gran oportunidad”.

Por su parte el Intendente Roberto Erpel Seguel aseguró que “en esta instancia, como nos ha mandatado el presidente Sebastián Piñera, nos permite conocer este Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas liderado por SENDA con mayores detalles, el que se orienta a la prevención en el consumo de alcohol y otras drogas en la población escolar. Por lo anterior, quiero agradecer el trabajo que realiza SENDA y todos los integrantes de esta mesa, por el bien de nuestros niños, niñas y jóvenes. Existe una batería de propuestas que se pueden activar y que pueden ayudar a nuestro objetivo que es prevenir al máximo el consumo de alcohol y otras drogas”.

De acuerdo a lo propuesto por el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas que nuestro país adaptó del modelo islandés Planet Youth al año 2022 la totalidad de las comunas de nuestro país contarán con esta estrategia de prevención, es por ello, que este año 2021 se ha incorporado a la comuna de Putre completando dos comunas de nuestra región con la implementación de este modelo.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.