En Arica SENDA realiza positivo balance de la campaña de verano

Durante la campaña de verano denominada “cuidarse siempre está de moda” SENDA junto a sus oficinas Previene Arica y Putre realizó más de 25 actividades congregando a niños, niñas, adolescentes y sus familias.  La campaña se extendió entre el 18 de enero y el 29 de febrero y desde la oficina regional realizaron un positivo balance.

Participación

En total más de mil personas participaron de las diversas acciones dentro de las cuales destacan ferias informativas, difusión y promoción en carnavales, conversatorios con jóvenes, diálogo con padres, madres y adultos cuidadores, talleres para el desarrollo de habilidades artísticas, conversatorios en localidades rurales, actividades en playa y un trabajo focalizado con niños y niñas del programa Actívate en Vacaciones de Junaeb. A estas actividades se sumó, además, la entrega de las guías de autocuidado y gestión de riesgos a Centros de Tratamiento, Oficinas Locales de la Niñez, Oficina de la Juventud y Centros de Atención Primaria. Este material creado por SENDA está a disposición de las instituciones para abordar la prevención del consumo de sustancias con enfoque de derechos con el objetivo de acompañar y guiar a la comunidad en la toma de decisiones de manera informada.

La directora regional de SENDA, Paula Bravo, se refirió a las acciones realizadas y dijo “ seguimos trabajando en terreno con distintos servicios e instituciones para generar conciencia de los daños irreparables del consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, es por ello que hemos desarrollado una serie de actividades  que nos permiten informar a las familias para prevenir el consumo de sustancias  y motivar la participación de la comunidad en actividades  que propician el buen uso del tiempo libre».

Control preventivo a conductores

Durante el periodo estival comprendido entre el 01 de enero y el 29 de febrero SENDA junto a Carabineros e inspectores municipales realizó alrededor de 900 controles a conductores resultando de esas acciones 5 conductores retirados de circulación por consumo de alcohol y 5 retirados por conducir bajo los efectos de otras drogas.

Cabe señalar que los controles a conductores son una medida preventiva a través del Programa Tolerancia Cero y se realizan durante todo el año en diversos puntos de la ciudad. Este año 2024 se espera fortalecer la cobertura en otras comunas y sectores rurales de la región, además de realizar acciones focalizadas como, por ejemplo, el transporte público para garantizar la circulación saludable y segura de los habitantes de la región.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.