En Calera de Tango y con enfoque rural terminaron los Diálogos Ciudadanos en la RM

El pasado sábado 29 de julio se realizó nuestro segundo Diálogo Ciudadano en la comuna de Calera de Tango.

A la actividad asistieron cerca de 90 personas, quieren representaron a las diversas comunas más rurales de la Región Metropolitana. Durante la jornada que se extendió por aproximadamente 3 horas se abordaron 4 ejes: Prevención; Tratamiento; Integración Social y comunicaciones.

El diálogo se llevó a cabo en dependencias de la Municipalidad de Calera de Tango, lugar hasta el que llegó el director regional de SENDA, Eduardo Barros Ronda, la alcaldesa de la comuna, Hortensia Mora y el encargado de Contingencias y Seguridad, Inti Enakihie, de la Delegación Provincial de Maipo.

Fueron 12 las mesas de trabajo que se constituyeron y en cada una, se logró una conversación fluida, con una diversidad de opiniones, pero con un claro fin: Aportar para mejorar la forma en que hasta ahora se conciben las políticas públicas en cuanto al consumo de alcohol y otras drogas.

Cada mesa contó con un facilitador/a y un/a secretario/a técnico/a, quienes condujeron la conversación y se encargaron de recoger lo más relevante. Ambos roles estuvieron a cargo de un o una coordinador/a de SENDA Previene junto a un/a funcionario/a de SENDA RM.

Las y los asistentes agradecieron la jornada de participación, resaltando la necesidad que la comunidad esté presente en este tipo de procesos, haciendo hincapié en que, es distinta la forma en que se conciben las iniciativas, a como finalmente resultan en los territorios.

Al respecto, la alcaldesa de la comuna, Hortensia Mora, detalló que: “La verdad es que estamos muy contentos de recibir a vecinos de comunas aledañas, comunas rurales que tienen mucho que ver con nuestra realidad. Yo creo que ha sido un éxito, reunirnos un día sábado, muestra el compromiso que tienen los dirigentes y demuestra la preocupación que tenemos a nivel local, comunal y regional, respecto del consumo de alcohol y drogas”.

Por su parte, el director regional de SENDA, Eduardo Barros, agregó que: “Estuvimos en Calera de Tango, realizando nuestro segundo diálogo ciudadano, junto a personas de distintas comunas, principalmente de zonas rurales y esto nos permitió poder recoger las distintas opiniones de las personas respecto a la oferta desde Prevención; Tratamiento; Integración Social y también Comunicaciones. Esta instancia nos permite nutrirnos como servicio de acuerdo a las distintas necesidades que existen en el territorio y con eso, poder proyectar un plan de trabajo 2014 – 2030, con el objetivo de fortalecer nuestra Estrategia Nacional de Drogas”.

Los equipos SENDA Previene de las comunas rurales, tuvieron un rol fundamental a la hora de convocar a actores relevantes, además de coordinar las acciones logísticas para el traslado, las gestiones con los respectivos municipios y otros, resaltando su compromiso con el éxito de la jornada.

El diálogo de la Región Metropolitana es el número 24 que se realiza a nivel país y se da en el marco del trabajo que está llevando a cabo SENDA por fortalecer la Estrategia Nacional de Drogas.

Written by Varlenka Olivares

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.